El austríaco Dominic Thiem se impuso al serbio Novak Djokovic, defensor del título, por 7-6 (5), 6-3 y 6-0 en Roland Garros, vengándose de su derrota en las semifinales de Roma, y se medirá contra el español Rafael Nadal por una plaza para la final de París. Nadal derrotó antes a su compatriota Pablo Carreño, por 6-2, 2-0 y abandono por lesión en el abdominal del jugador asturiano, que ha completado un excelente torneo, el mejor de su vida en un gran slam.

En 2 horas y cuarto, el austríaco de 23 años, número 7 del ránking, que jugaba el partido 250 de su carrera, destronó al campeón e hizo patente que la recuperación mostrada en las últimas semanas por el número dos del mundo no es suficiente. Con esa derrota, además, Djokovic perderá el segundo puesto por primera vez desde julio de 2011, en favor de Nadal o del suizo Stan Wawrinka, cuarto y tercero.

El serbio, que tras levantar el año pasado su primera Copa de los Mosqueteros solo había ganado un torneo, había sembrado de dudas su actuación en Roland Garros, donde estuvo acompañado de su nuevo entrenador, André Agassi. Obligado a jugar cinco sets contra el argentino Diego Schwartzman, Djokovic no dio en ningún momento la sensación de ser el tenista sólido e intratable de la pasada campaña.