El Guadiatón es sin duda el mejor 10.000 de Extremadura. Los datos lo avalan. En 2011 la carrera comenzó con formato de San Silvestre en Nochevieja y 200 participantes y esta edición hace semanas que ha agotado sus 400 dorsales disponibles. La carrera se disputa mañana. Destaca por su ambiente en las calles y el apoyo del ayuntamiento de la localidad y de la Dirección General de Deportes, además de multitud de casas comerciales. Nacho Fernández, un agente de policía de 31 años, es uno de sus organizadores.

--¿Cómo se os ocurre la idea de esta carrera en Guadiana del Caudillo?

--Yo, aficionado a este deporte, solía participar en distintas pruebas. Acudía acompañado de mi pareja a las principales citas tanto a nivel regional como fuera de Extremadura y observábamos el gran ambiente que genera la celebración de estas carreras populares. No se me quitaba de la cabeza la idea de que ese ambiente lo podía trasladar a mi pueblo y que la gente conociese de primera mano todo lo que el deporte popular mueve. En 2011 nos lanzamos y organizamos una prueba popular sin presupuesto alguno y con unas expectativas muy humildes. Y gustó. Fue todo un éxito: por el recorrido, por la acogida, por la organización... y por supuesto, por la distancia. Entonces, se celebraban pocos 10.000m. Nosotros apostamos por esta distancia idónea para atletas y asequible para aficionados. Creo que acertamos.

--¿Que hacéis para que sea una carrera diferente?

--Hay veces en que las cosas gustan porque sí. Esta puede ser una de esas cosas. Desde la primera edición la prueba tuvo una respuesta positiva, y esas buenas vibraciones se han ido transmitiendo y consolidando. Por otra parte, la experiencia de participar en otras pruebas deportivas nos ha ayudado a pararnos y cuidar pequeños detalles, que para nosotros son muy importantes. La esencia del es la amalgama de corredores que se dan cita cada año, desde atletas conocidos en este mundillo que vienen a mejorar su 10.000 y por otro lado la cantidad de corredores aficionados que vienen disfrazados, o en grupo a echar la mañana.

--¿Qué expectativas tenéis en esta edición?

--Hemos superado todas las expectativas, ya que hemos agotados los 400 dorsales de los que disponía la carrera, teniendo que dejar fuera a mucha gente que se ha querido inscribir a última hora. Lo dejamos todo para el final y después no hay dorsal. Además, creo que este año el nivel ha subido y se verán caras de grandes deportistas de atletismo y triatlón.

--¿Cuál es el límite de una carrera como esta?

--Sencillo: seguir como hasta ahora. No pretendemos aumentar la participación en detrimento de la calidad. La carrera evolucionará hacia donde la lleve su propia dinámica. Cada año hay más en estas fechas y es difícil no coincidir con otras pruebas. Nuestro objetivo era consolidar Guadiatón como una fecha obligatoria en las carreras populares, y aunque creo que lo estamos consiguiendo, seguiremos trabando en ello. La esencia siempre será la misma, pero cada año pretendemos innovar con algo. Este año la prueba va dedicada a la mujer y para el próximo ya tenemos algunas ideas.