La elección, el próximo viernes en Copenhague, de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del año 2016 se ha convertido en una auténtica cumbre de jefes de Estado después de que ayer la Casa Blanca anunciara la presencia de Barack Obama, el emblemático presidente de EEUU, que defenderá durante su breve estancia en la capital danesa las opciones de su ciudad de adopción, Chicago. En principio estaba previsto que solo la esposa de Obama, Michelle, acudiera a apoyar la presentación de su ciudad natal, pero finalmente el máximo mandatario ha decidido aparcar por unas horas los problemas que le ocupan en su país para plantar cara a las delegaciones de las ciudades rivales.

Enfrente, en la cumbre de Copenhague, tendrá al rey Juan Carlos, al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y al primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, que también ayer decidió viajar. Obama apenas estará unas horas en la ciudad, ya que por la tarde regresará a EEUU.

"Lo que hace la presencia de Obama es darle más emoción a la cosa", aseguró el alcalde de Madrid, Albertó Ruiz-Gallardón, que ayer encabezó la primera delegación de la candidatura que viajó a Dinamarca. Gallardón resaltó, sin embargo, que de todos los jefes de Estado que estarán el viernes ahí "el único que puede llamar compañeros a los miembros del COI es el Rey porque ha sido deportista olímpico".

Gallardón viajó con Alejandro Blanco (COE), Manuel Cobo (vicealcalde), Jaime Lissavetzky (CSD) y Mercedes Coghen (consejera delegada de Madrid-2016), y todos ellos mostraron optimismo después del refuerzo moral del Día de la Corazonada que reunió a una multitud en Madrid. "La candidatura está más fuerte que nunca, vamos cargados de ilusión y con la firme convicción de que el sábado volveremos vencedores", dijo Gallardón. Rodríguez Zapatero juzgó "difícil" la victoria porque América Latina nunca ha tenido unos Juegos, aunque aseguró: "Hay partido" .

PRESENCIA EXTREMEÑA En la capital danesa también habrá representación extremeña esta semana: viajarán Angel Calle, alcalde de Mérida --que sería subsede de fútbol en caso de ser Madrid la elegida-- y Carlos Javier Rodríguez, consejero de los Jóvenes y el Deporte.