El Extremadura tiró por la borda una excelente oportunidad de engancharse al tren de la permanencia y de conectar con la fibra sensible del pueblo de Almendralejo que acudió en masa a la llamada urgente del club para arropar a los suyos en el vital enfrentamiento ante el Recreativo de Huelva. 8.000 gargantas convirtieron por momentos al Francisco de la Hera en una auténtica caldera, pero ni por esas el Extremadura logró llevarse una victoria que se antojaba obligatoria. Los azulgranas se habían fijado el reto de ganar todos los partidos de casa en la segunda vuelta, así que ahora tendrán que ganar fuera los puntos que se están escapando de casa. La distancia vuelve a crecer y ya está a seis puntos de la promoción para la permanencia y a otros seis de la salvación directa.

El ambiente en las gradas fue, de largo, lo mejor del encuentro. La afición acudió a la llamada, recitó el himno al unísono y bufandeó durante todo el partido, empujando en cada minuto que se escurría del cronómetro. El tempranero gol de Jesús Vázquez, que minutos antes había recibido una placa homenaje por su pasado en el CF Extremadura, fue una losa que pesó mucho para la plantilla durante todo el envite.

Apenas se llevaban tres minutos de partido cuando el Recreativo de Huelva botó una falta lejana, un jugador albiazul tocó la bola hacia atrás y Jesús Váquez, que había decidido dejar la amistad fuera del terreno de juego, se vistió de villano sobre el verde para empalar la bola y hacer un golazo que enmudeció al Francisco de la Hera. Tocaba remar. Contracorriente. Una vez más.

Jugó excesivamente precipitado el Extremadura durante los primeros 45 minutos. Estiró los laterales y empezó a llevar más peligro por la banda derecha con las incursiones de Sergio. Bruno Montelongo y Cristóbal Gil debutaron en los extremos. Ninguno estuvo acertado, posiblemente porque ninguno cuenta con esa demarcación como específica suya. Cierto es que Montelongo puso un balón desde la derecha que Willy remató a gol a los 20 minutos de partidos, pero el árbitro anuló la jugada por un polémico fuera de juego que después el video convirtió en error arbitral.

Lo buscó sin fortuna a balón parado el Extremadura. Javi Pérez lanzó centrada una falta, mientras que un córner suyo se paseó por la línea de gol de la portería de Rubén Gálvez.

El Recre apenas inquietó la portería de Doblas en la primera parte. Su mejor hombre fue Antonio Núñez. A sus 38 años, el ex de Liverpool o Real Madrid, entre otros, dio una auténtica lección de fútbol, brega y pundonor. Un ejemplo. Fue, junto a Jesús Vázquez, el mejor del Recre.

Sabas cambió el decorado en la segunda parte y decidió meter al escocés Hume junto a Willy arriba. El británico fue el mejor de los azulgranas. Jugó de espalda a portería, ganó todas las batallas individuales y dio criterio al juego de ataque. Una jugada suya acabó en una cesión en banda derecha para que Dieguito centrara y Pierre, en el corazón del área, rematara a gol para hacer el empate.

Estalló entonces el Francisco de la Hera como en sus mejores tiempos. Las 8.000 gargantas empezaron a jalear como antaño y, por momentos, el gol que voltearía el marcador estaba a punto de caer. Pero no llegó. Willy, omnipresente pero sin acierto, lo buscó en cada uno de los centros laterales que llegaron al área. Entre medias, el Recreativo de Huelva también le perdonó la vida al Extremadura. En una contra letal, Iván Aguilar se quitó de encima a dos defensas y en el mano a mano ante Doblas envió fuera por muy poco.

Reaccionó el Extremadura por la banda derecha de Sergio y Diego, que fueron de los mejores en la segunda mitad. Pero los centros eran repelidos una y otra vez por la muralla onubense. En los minutos finales, Zamora tuvo un libre directo inmejorable para decantar la balanza, pero su golpeo se estrelló contra la barrera. Sabas, que ya ha comentado en varias ocasiones que hará jugar a los que crea conveniente, no tuvo reparo en hacer debutar a Miguel Rubia, un jugador del filial que el viernes había jugado partido de liga con el Extremadura B en Montijo. Apenas tuvo tiempo de demostrar nada.

Finalmente el partido acabó en tablas celebradas por el Recreativo, que a pesar de seguir en descenso, consigue ganarle el average particular al Extremadura, tras haberle ganado en el Nuevo Colombino 2-1. El Extremadura perdió una excelente oportunidad de seguir soñando con la remontada, cada vez más difícil. El domingo próximo espera Linares, un infierno en la liga.

Extremadura - 1

Recreativo - 1

Extremadura: Toni Doblas; Sergio, Zamora, José Rodríguez, Currais, Fall, Javi Pérez, Montelongo (Dieguito, min.60), Cristóbal (Hume, 46), Pierre (Miguel Rubia, min.86), Willy.

Recreativo: Rubén; Robles, Javi Cantero, Pape (Ernesto, min.71), Luzardo, José Alonso, Núñez, Miguelito (Rubén Mesa, min.82), Ramírez (Iván Aguilar, min.49) Jesús Vázquez y Domínguez.

Goles: 0-1, Jesús Vázquez, min. 2; 1-1, Pierre, min. 68.

Árbitro: Germán Cid Camacho. Amonestó a los locales Currais, Fall y Cristóbal y a los visitantes Robles, Pape y Núñez.

Estadio: Francisco de la Hera.

Espectadores: 8.000.