La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) llegó ayer a Madrid para evaluar durante esta semana la candidatura española a los Juegos Olímpicos del 2016. Hoy empezarán a escuchar a los primeros ponentes que les expondrán las características de la candidatura en ámbitos como las sedes (entre las que está Mérida como subsede olímpica de fútbol), la Villa Olímpica, el alojamiento, el transporte, el medio ambiente y la meteorología, entre otros.

Los miembros de la comisión fueron recibidos por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que aseguró que "Madrid está preparada para esta visita y sobre todo está preparada para celebrar los Juegos Olímpico del año 2016". También manifestó manifestó que no se les va "a enseñar ningún castillo en el aire ni ningún decorado, les vamos a enseñar nuestra realidad, la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, de una ciudad que ama el deporte y quiere organizar los Juegos y de una ciudad que tiene en estos momentos el 77% de sus instalaciones o terminadas o ejecutándose".

La Comisión de Evaluación también fue recibida por los Príncipes, que expresaron el apoyo de la Corona a la candidatura.

También mostró su apoyo a la candidatura la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Esperanza Aguirre, destacó el apoyo incondicional de "todos los ciudadanos, de todas las autoridades" y la "unidad" de los partidos de "todos los colores políticos" por conseguir ese objetivo.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se mostró "seguro de las posibilidades" de la candidatura de Madrid "y de que los componentes de la comisión se van a ir muy contentos de lo que van a ver".

Mientras, la capital estrenó ayer, en Valdebebas, el logotipo más grande jamás construido por una ciudad candidata a organizar unos juegos olímpicos, un enorme mosaico de 40.000 metros cuadrados de superficie formado por unas 6.000 toneladas de piedra en las que se ha pintado la mano de colores que representa a Madrid´2016.

MERIDA Angel Calle, alcalde de Mérida, aseguró que la candidatura de Madrid es un proyecto sólido que tiene a "todo un país detrás", por lo que la capital extremeña tiene "muchas esperanzas" de ser subsede olímpica de fútbol en los juegos. El regidor señaló que ya se ha invertido un millón de euros para preparar el Estadio Romano, cantidad a la que se añadirán otros tres millones para ampliar el graderío.