Pablo Villalobos no aspira al triunfo este domingo en el Campeonato de España de maratón, que se disputa el domingo. Sus objetivos de la temporada están puestos en la primavera, por lo que ahora no puede correr distancias tan largas. La organización de la prueba, que tendrá lugar en San Sebastián, ha decidido contar con su ayuda para que, junto al salmantino Rafael Iglesias, marque el ritmo de la cabeza de la prueba durante su primera mitad.

San Sebastián trae buenos recuerdos al atleta almendralejense. En el 2013 fue segundo en el Campeonato de España con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 9 segundos, solo superado por el catalán Carles Castillejo.

Ahora quiere bajar de esa marca, que es la que establece la Federación Española para ser seleccionado para los Mundiales de Pekín, pero su planificación está más centrada en intentar conseguirla dentro de unos mese.

El ritmo de paso previsto que se pedirá a Villalobos e Iglesias será similar al del pasado año, alrededor de la hora y 6 minutos. A partir del medio maratón será el atleta eritreo Dawit Weldeselasie el que lleve el peso de la carrera hasta el kilómetro 30.

A falta de conocer el listado definitivo de inscritos las calles de San Sebastaián y su reconocida afición disfrutarán de un maratón con un gran nivel de atletas españoles en cabeza.

En hombres se prevé un duelo entre José Carlos Hernández y Pedro Nimo al que se puede unir Eliseo Martín, que a sus 41 años quiere despedirse del atletismo de alto nivel.

A estos tres atletas se han unido a última hora dos aspirantes rebotados del maratón de Valencia como sucedió el pasado año con Carles Castillejo: David Solís y Nacho Cáceres, que esperan resarcirse de sus malas sensaciones en la ciudad del Turia. Ambos pararon antes del medio maratón por lo que, si sus molestias remiten o sensaciones mejoran, podrían dar mucha guerra.

En el apartado femenino puede ser el Campeonato de España de las debutantes. Como principal favorita estará Vanesa Veiga, que ha demostrado un gran estado de forma con sus victorias en Behobia y 10 kilómetros de Valencia, pero tendrá la oposición de varias rivales que se lo pueden poner muy difícil. La dombenitense Raquel Gómez debutará en la distancia.