El español ´Paquillo´ Fernández se llevó el triunfo en la final del Circuito Mundial de marcha de la IAAF, disputada en Murcia, en la despedida de su gran oponente de los últimos tiempos, el ecuatoriano Jefferson Pérez, que abortó los sueños dorados del granadino.

Murcia estuvo tomada por miles de ecuatorianos, que acudieron a arropar a Jefferson, el gran ídolo del país, que se retiraba del atletismo profesional, en el que se proclamó campeón olímpico en Atlanta´94 y subcampeón en Pekín´04 y campeón mundial en París´03, Helsinki´05 y Osaka´07. En esta ocasión, Paquillo Fernández, quien sorprendentemente se quedó fuera del podio olímpico en Pekín, venció en Murcia con un crono de 1h23:14, por delante de otra de las sensaciones del momento, el australiano Jared Tallent (1h24:02), en tanto que Jefferson Pérez fue tercero con 1h24:35, que entró en la meta exhausto, caminando y en medio de una atronadora ovación de miles de ciudadanos ecuatorianos.

El segundo puesto de Tallent, quien rebasó a Pérez a falta de tres vueltas para el final, le permite hacerse con la clasificación general final de la Copa del Mundo, relegando al ecuatoriano al segundo lugar. Fue Jefferson Pérez quien, espoleado por el numeroso público ecuatoriano, amplia mayoría en la meta de Murcia, animó la carrera, al endurecerla desde el principio.