Con 37 ediciones a las espaldas, obvia decir que el Gran Premio Cáceres de campo a través es una prueba más que consolidada. La competición, de carácter itinerante en la provincia, escenificará el domingo en Valencia de Alcántara una nueva mañana de emociones entre la hierba y el barro. Los dos últimos años ha sido paralelo a la Copa de Europa de clubs y al Campeonato de España de cross.

Es el cierre de la temporada de cross, un acontecimiento en el que se mezclan a la perfección la élite --corren varios de los mejores especialistas mundiales y españoles-- y la base, ya que hay carreras desde alevines a veteranos durante toda la matinal.

La Diputación de Cáceres es la impulsora del gran premio desde prácticamente su creación. Su presidente, Juan Andrés Tovar, se encargó ayer de resaltar sus virtudes extradeportivas. "Valencia de Alcántara y su zona son un marco incomparable para disfrutar de una jornada de atletismo y también de turismo. Se está haciendo un esfuerzo importantísimo y de recursos humanos para que todo salga bien", indicó.

El presupuesto de la prueba es de 100.000 euros, contando con las contribuciones de Junta (9.000) y Caja de Extremadura (15.000) y se pretende borrar el caótico recuerdo de hace 14 años, cuando la fortísima lluvia convirtió el gran premio disputado en Valencia de Alcántara en un día infernal.

En ese sentido, el alcalde de la localidad, Cándido Moreno, no se quedó corto con los pronósticos: "vamos a mostrar nuestro mejor lado". Entre los 700 participantes previstos habrá muchos de la ciudad, donde el atletismo es un deporte de auténtica referencia. Javier Alves cuenta con opciones incluso de acudir a los próximos Juegos Olímpicos y se espera que supere sus problemas físicos para que esté en el circuito de Aguas Claras el domingo. Se cuenta con otros extremeños punteros como Pablo Villalobos, José Luis Galván, Miguel Angel Gamonal, Sonia Bejarano, Teresa Urbina, Conchi Hidalgo y Tina Ramos.

Y es que la nónima de nombres vuelve a ser espectacular, como es tradición. Los españoles Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez, Alberto García, Zulema e Iris Fuentes Pila, Alexandra Aguilar y Yesenia Centeno rivalizarán con estrellas extranjeras como el ucraniano Sergey Lebid --actual campeón europeo de cross--, los keniatas Moses Mosop --subcampeón mundial-- y Prischa Jepletig Cherono, los portugueses Paulo Gomes y Analía Rosa y los marroquíes Hamidd Ezzine y Bouchra Chaabi.