La brutal entrada de Nigel de Jong, que rompió la rodilla izquierda a Ben Arfa el domingo, no tuvo castigo en el campo. Ni siquiera vio la amarilla. Quizá porque fue en el minuto 3 del duelo entre el Manchester City y el Newcastle, quizá porque el árbitro miró a otro lado. Pero la federación holandesa no fue tan benevolente. El centrocampista, con un currículo lleno de episodios de juego violento, ha sido excluido temporalmente de la selección y se perderá los partidos clasificatorios para la Eurocopa ante Suecia y Moldavia.

El seleccionador Van Marwijk sí mostró la tarjeta roja a un jugador reincidente. El pasado mes de marzo le destrozó la pierna al internacional estadounidense Stuart Holden en un amistoso. En la final del Mundial, en el Soccer City de Johannesburgo, tampoco se cortó y clavó los tacos en el pecho a Xabi Alonso. Fue una entrada espeluznante que dio la vuelta al planeta. Todo el estadio se estremeció al ver la acción, pero el árbitro Howard Webb solo le mostró la tarjeta amarilla. Días después, al ver la entrada por televisión, reconoció su error. La agresión, propia de las artes marciales, sirvió incluso para construir un videojuego, recordando las patadas voladoras del Street Fighter .

Jugar al límite

El domingo, De Jong volvió a las andadas ante su propia afición. El pivote (Amsterdam, 1984) se lanzó al suelo para rebañar un balón a Ben Arfa. Sus piernas no alcanzaron el esférico, sino que toparon con la rodilla izquierda del delantero de 23 años, que había protagonizado un gran inicio de Liga. El impacto fue brutal: el habilidoso punta se desplomó en el césped y necesitó oxígeno en el traslado a un hospital de Manchester, donde se confirmó la doble fractura de tibia y peroné. Ayer fue operado y seguramente se perderá lo que resta de temporada.

Van Marwijk analizó la entrada con contundencia. "Es una acción salvaje e innecesaria. No creo que lo hiciera a propósito, pero se pasó. Nigel tiene un problema, busca innecesariamente el límite", reconoció el técnico, que utilizó a De Jong como titular indiscutible en el Mundial. El jugador, formado en el Ajax, fichó por el City en el 2009 procedente del Hamburgo. Su despliegue físico y capacidad de presión son excelentes, pero se emplea con excesiva dureza.