Fue un día pleno de deporte en la capital cacereña. Como es habitual en el fin de semana en el que se celebra el patrón de la ciudad, San Jorge, tienen lugar numerosos acontecimientos de distintas modalidades.

Hípica, esgrima, atletismo, golf y ciclismo tuvieron ayer su protagonismo en distintos escenarios. El día anterior lo habían hecho la gimnasia y el rugby. Y la filosofía va más allá de lo estrictamente competitivo. "Lo que queremos es que la gente disfrute del deporte y, por ejemplo, se ponga el chándal", subraya el concejal, también de Festejos, Lázaro García, quien recuerda que el programa de San Jorge es, sobre todo, deportivo.

Atletismo

La prueba de una mayor tradición y, quizá, más espectacularidad, es la subida pedestre al santuario de La Montaña. En la de ayer participaron alrededor de 100 deportistas, muchos de ellos sin afán clasificatorio, evidentemente. Organizada por el Club de Atletismo Cáceres desde hace muchísimos años, en la de ayer hubo ganador de fuera de Extremadura, ya que los dos primeros fueron dos hermanos, Javier y Antonio Núñez. El primero invirtió 11 minutos y 3 segundos y el segundo dos segundos más. Tercero fue el atleta de Club La Serena Antonio Delgado, a siete segundos del vencedor. En féminas, las dos primeras fueron las atletas locales Inés Hurtado y Elisa Caña.

En un ambiente festivo, y con el calor del público y la temperatura, también se disputó la clásica carrera de San Jorge en el circuito de Cánovas, al igual que el torneo del mismo nombre en el Norba Club de Golf cacereño, con los mejores especialistas. Jorge Campillo se impuso en senior y Laura Román en damas.

Esgrima e hípica

También por la mañana, en el pabellón polideportivo municipal, tuvo lugar el trofeo de esgrima, con todo lo que supone de carga de plasticidad de este deporte. Por la tarde le tocaba el turno a la hípica, ya que estaba previsto que se celebrara un atractivo concurso de saltos.

No todos estaban contentos con el desarrollo de la jornada. El concejal del PSOE, José Ignacio Fernández, se quejó de la "falta de imaginación" del ayuntamiento cacereño a la hora de programar estas actividades en la festividad del patrón. "Además, se trata de actividades promovidas por clubs y asociaciones de gran tradición. En realidad, lo único que hace es subvencionar. Echamos de menos más iniciativas del patronato municipal de deportes, que ahora mismo son muy pocas. En el último pleno, yo mismo pregunté que por qué no se volvía a organizar la milla urbana".

El edil socialista criticó también que no se apoyara más la subida pedestre a La Montaña. "Viene languideciendo desde hace unos años. No critico al club, que lo está haciendo muy bien, pero habría que promover la prueba para que tenga carácter nacional y tenga una mayor categoría".