Acabado el Gran Premio de Motociclismo de Alemania ningún sector de este circo del motor de las dos ruedas alberga dudas de que tanto el italiano Valentino Rossi (Yamaha) como el español Daniel Pedrosa (Honda) reeditarán el campeonato del mundo de sus cilindradas, MotoGP y 250 cc, respectivamente.

Ambos sumaron ayer un triunfo más en su historial; Valentino, el número 76 en los 150 Grandes Premios en los que ha participado, mientras que el joven español, su número 20, con el que iguala el número de victorias que alcanzó en su tiempo Alex Crivillé, el único español que se ha llevado un mundial de la máxima categoría del motociclismo (500 cc, año 1999).

Pedrosa volvió a dar un recital, no sin cierta polémica, la que se desprende del pulso que mantiene desde hace tiempo con Jorge Lorenzo (Honda), quien se cayó en Sachsenring, precisamente cuando intentaba avanzar al catalán en una curva.

Rossi no lo tuvo tan fácil. Su última vuelta fue placentera, pero para que ello ocurriese, Sete Gibernau (Honda), líder indiscutible hasta el último giro, cometió un error imperdonable; se despistó, como así reconoció el propio piloto en la sala de prensa, supuestamente cuando iniciaba la última vuelta y vio cómo en su box se lo pasaban en grande. Sete se pasó de frenada en la recta y Rossi le pasó por encima, una vez más.

La única recompensa para el barcelonés fue que regresó al podio después de tres carreras en blanco y que al final de la prueba, como piloto que había logrado la vuelta más rápida, la organización le obsequió con un anillo de oro, reservado sólo a la categoría de MotoGP.

Venía Gibernau de una racha de carreras para olvidar con una última en Donington en la que rodó por el asfalto mojado cuando lideraba la carrera. Pero en Alemania, el ya veterano piloto barcelonés dio muestras de una clara mejora, apuntó buenos tiempos en los entrenamientos (la ´pole´ fue para el estadounidense Nicky Hayden el día de su 24 cumpleaños) y elevó la moral cuando a falta de una vuelta había cuajado una gran carrera.

SORPRESA NEGATIVA Los 95.363 espectadores instalados en los graderío de Sachsenring no dieron crédito al último despiste de Sete, que esta vez sí que lo asumió por completo.

La carrera tuvo que reiniciarse después de un accidente del estadounidense John Hopkins en la quinta vuelta, cuando quedó tendido en el suelo. Se reemprendió la prueba con sólo un programa de 25 vueltas, en lugar de las 30 programadas.

En la clasificación del mundial, Rossi, con 236 puntos, aventaja en 120 a su compatriota Marco Melandri (Honda), muy apagado en Alemania.

En la categoría de los 250 cc, el duelo entre Pedrosa y Lorenzo, tan deseado por el segundo, se quedó en el box, porque a la cuarta vuelta el mallorquín quiso corregir un adelantamiento por el interior y topó con el tubo de escape del catalán. Lorenzo se fue al suelo y debió abandonar.

Posteriormente en el garaje, el mallorquín volvió a cargar contra su máximo rival a quien acusó de haberle llevado al suelo y de ignorarle. Huida la posibilidad de arrebatarle el récord como piloto más joven en ganar en 250 cc, a Lorenzo le salió la rabieta cuando algunas voces en su box no respaldaban las quejas de su piloto por la caída.

En la primera carrera de la mañana en Sachsenring, el 125 cc también vivió una jornada alterada como hace una semana en Donington Park, cuando como consecuencia de la lluvia sólo se contabilizaron nueva carreras.

Ayer, en cambio, el sol lució desde la primera hora de la mañana, pero un accidente de Manuel Poggiali (Gilera) en la vuelta 21 obligó a la organización a suspender la prueba al quedar el piloto en la pista tendido, y por haberse cubierto ya dos tercios de la carrera.

Como el finlandés Mika Kalio (KTM) había sido el primero en pasar en la vuelta 20, en la que todos los pilotos en carrera la habían cubierto, el nórdico sumó su segunda victoria de la temporada y consolidó su buen estado de forma, tras sumar cinco poles consecutivas y siete en la temporada.

Pero el liderato del mundial cambió de manos, ahora en posesión del suizo Thomas Luthi (Honda), que suma 119 puntos, seguido de Kallio (116). Julián Simón, ganador en Donington Park, terminó quinto.