Dani Pedrosa (Honda) dio un paso más para proclamarse campeón del mundo de 250cc al quedar segundo en el Gran Premio de Japón, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) perdió hoy su primera oportunidad de conquistar su séptimo título mundial al caerse cuando luchaba con su compatriota Marco Melandri mediada la carrera.

Al extraordinario puesto de Pedrosa hay que sumar el tercer lugar en el podio de 125cc del español Héctor Faubel (Aprilia), en una accidentada carrera.

La prueba de MotoGP supuso el primer triunfo del transalpino Loris Capirossi (Ducati) en esta temporada.

PESIMO Sete Gibernau (Honda) tuvo otra decepcionante actuación y se cayó en la duodécima vuelta cuando rodaba lejos de las posiciones de cabeza. Este es el quinto abandono de la temporada de este piloto de Honda, que al principio del año era sobre el papel el máximo rival de Rossi. Este, que partió desde la undécima plaza de la parrilla de salida, sólo necesitaba quedar segundo para ganar el campeonato, en el que tiene una diferencia casi insalvable a falta de cinco pruebas.

El líder de Yamaha pronto comenzó una remontada desde la cuarta línea de la formación de salida, mientras que las tres plazas de cabeza eran para Melandri, que lideró la prueba al principio, Capirossi, que había hecho el mejor tiempo en entrenamientos, y Max Biaggi (Honda), segundo en la clasificación general.

Hasta que en la decimotercera vuelta, cuando Rossi pugnaba con Melandri, que ya se había visto superado por Biaggi y Capirossi, el vigente campeón del mundo embistió por detrás a la moto de Melandri, que cerraba su trayectoria, y ambos se fueron al suelo. Rossi se apresuró a interesarse por el estado de Melandri y a pedirle disculpas.

La carrera quedó entonces en un mano entre la Ducati de Capirossi y la Honda de Biaggi, con Makoto Tamada (Honda) en solitario en la tercera plaza. En la cuarta, la otra Ducati, la del Carlos Checa, también solo, veía cómo se le escapaba una oportunidad de oro para subir al podio por primera vez esta temporada.

La Ducati aprovechó bien el trazado del circuito de su rival y Capirossi superó a Biaggi cuando éste se abrió en una curva.

CASI CAMPEON En 250cc, Dani Pedrosa (Honda) consiguió una extraordinaria segunda plaza de cara a proclamarse campeón del mundo por tercera vez consecutiva, en una carrera en la que se impuso el japonés Hiroshi Aoyama. Pedrosa se sitúa más cerca del título y suma unos puntos que cobran más valor si se tiene en cuenta que se había caído hasta tres veces en las dos jornadas de entrenamientos y tuvo que tomar calmantes para soportar el dolor en un hombro.

Con Aoyama destacado, Jorge Lorenzo (Honda) atacó a Pedrosa y a punto estuvieron de tocarse. Momentos después, Lorenzo sería protagonista de nuevo cuando intentó una maniobra arriesgada para superar por dentro a Pedrosa y a De Angelis, y chocó con el sanmarinense, provocando la caída de los dos. Lorenzo ha sido sancionado con no correr la próxima carrera como castigo por su imprudencia.

De Angelis pudo volver a la pista y entrar séptimo, pero Lorenzo tuvo que abandonar y dejar la tercera plaza al australiano Casey Stoner (Aprilia).

En 125, el finés Mika Kallio (KTM) se adjudicó la victoria en una carrera que concluyó precipitadamente al sufrir una espectacular caída en la recta de meta el suizo Thomas Luthi (Honda), en la que se vio involucrado el español Sergio Gadea (Aprilia).

Por paradojas del reglamento, tanto uno como otro piloto, que tuvieron que ser evacuados en ambulancia, concluyeron la carrera al darse por válida la última vuelta completa de todos los pilotos participantes, en la que Luthi fue segundo y Gadea acabó en la séptima posición.

Héctor Faubel (Aprilia) subió al podio al atravesar la línea de llegada tercero en la decimoquinta vuelta, la última válida para establecer la clasificación oficial.