El ciclismo pretende en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín convertirse en la disciplina deportiva, en las tres modalidades en las que participará (ruta, pista y bicicleta de montaña), que más medallas dé a España. Las previsiones más optimistas cifran las aspiraciones hasta un total de ocho metales, aunque los responsables federativos, para rebajar la euforia, prefieren ser más cautos. En Atenas, hace tres años y medio, los ciclistas españoles recaudaron el 26% de las preseas logradas en la capital griega.

Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte, ha mostrado su entusiasmo sobre la próxima actuación en Pekín, al considerar que los atletas españoles pueden regresar de la capital china con algo más de 20 medallas y mejorar de este modo los 19 podios anotados en los Juegos de Atenas, En aquella ocasión, los ciclistas lograron cinco metales, gracias, sobre todo, a la portentosa exhibición de los especialistas en la pista.

OPORTUNIDAD DE ORO El ciclismo español, a pesar del duro combate que está manteniendo en la lucha contra el dopaje y las dudas que el problema ocasiona, no quiere desaprovechar la oportunidad que le brinda la próxima cita olímpica.

"Yo no quiero imponer ningún objetivo en cuanto a medallas. Por ejemplo, soy consciente de que aspiramos a estar en el podio tanto en la carrera masculina como femenina de bicicleta de montaña, pero en esta disciplina las averías y las caídas son muy frecuentes, y nuestros corredores no son ajenas a las mismas", afirma Mikel Zabala, el director técnico de la federación.

Los técnicos federativos señalan a Joan Llaneras como la principal opción de cara a las medallas y apuntan por lo menos una presencia en el podio para el potente conjunto español que acudirá a las pruebas de ruta, tanto en línea como en contrarreloj.

Zabala, de todas formas, sigue advirtiendo de los peligros: "En Atenas teníamos con Oscar Freire, Igor Astarloa y Alejandro Valverde, un trío fenomenal para aspirar a todo y los dos primeros se fueron al suelo. Yo prefiero citar a Freire, a Valverde, a Contador, en el caso de la ruta, a Hermida o Fullana, en el mountain bike, o a Llaneras y Escobar, en la pista, como serios candidatos en la lucha por las medallas. Y aunque es verdad que podemos alcanzar un número muy importante de medallas, si repitiéramos el éxito de Atenas, ya sería feliz", añade Zabala con convicción.

La selección española de pista está preparando los Juegos en la Copa del Mundo. Este fin de semana han corrido en Sidney y posteriormente viajarán a Pekín.

José Antonio Escuredo, considerado como uno de los mejores especialistas del mundo en las pruebas de velocidad, es en estos momentos la principal preocupación del conjunto español, ya que se encuentra lesionado.

En cuanto al apartado femenino de la competición, las dos corredoras mejor situadas son Marga Fullana (plata en los Juegos de Sidney) y Gema Pascual, que ya obtuvo el año pasado, en el Mundial de Burdeos, una medalla de bronce en puntuación.