El jinete Juan Luis Pérez de los Ríos, con el caballo Flash Gay, se ha proclamado campeón de España del Concurso Completo de Hípica en la categoría absoluta tras totalizar 65,49 puntos al término de las tres pruebas que lo componen. El nacional, que se disputó el pasado fin de semana en el Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata, incluía en el concurso completo las pruebas de doma, cross y saltos de obstáculos en pista.

Pérez de los Ríos se impuso a la amazona Elena Brey, que fue segunda con Laurel y 67,40 puntos, y a Alejandro Fernández, que completó el podio tras ser tercero sumando 70,22 puntos con Obelix.

El campeonato llegó a la jornada dominical pleno de emoción, ya que varios competidores optaban a la victoria y dicha emoción se prolongó hasta el instante final.

De hecho, todo parecía indicar que Alejandro Fernández se impondría en la competición, pero un despiste le privó de la victoria.

Fernández podía permitirse, incluso, derribar tres obstáculos para ser campeón nacional y sólo había derribado uno en el recorrido de pista hasta que tuvo una equivocación a falta de dos obstáculos errando en su camino y perdiendo un tiempo decisivo.

El gran favorito, Santiago Centenera, compitió con dos caballos, Fred y Katmandú, y se la jugó finalmente con el segundo cuando "si se hubiera decidido por apostar por el primero hubiera sido el campeón", según los expertos.

De los trece caballos y doce jinetes, ya que Centenera participó con dos, que tomaron la salida finalizaron las tres pruebas diez, al retirarse Ana Isabel García del Monte, Pablo Martín y Coby Bolger.

JUVENILES

En cuanto a la categoría juvenil, se impuso la amazona María Pinedo con Fier Ckoka al sumar 40,75 puntos.

A diferencia de la categoría absoluta en la juvenil la ganadora, cuyo padre ejerce como profesor de yeguada en el Centro de Formación Agraria moralo, venció con holgura.

Manuel Senra, con Taurus, logró el segundo lugar con 62 puntos y Sofía Corsini se llevó el bronce tras ser penalizada con 65,25 puntos con Nikitha.