Ya hay primer fichaje para la temporada 2017-18 en el Al-Qazeres Extremadura. Y es alguien conocido en el baloncesto de la ciudad, aunque hay que rebuscar bastante en la memoria para ello. Es Esther Montenegro, pívot canaria de 1,88 y 34 años que militó en el Don Frío --esa era la denominación del extinto Femenino Cáceres entonces-- al inicio de su carrera, en las temporadas 2002-03 y 2003-04.

Montenegro era entonces una promesa que empezaba a despuntar en la Liga Femenina 2, una categoría en la que permanecería hasta el 2012 en distintos equipos como León, Guadalajara, Canoe y Bembibre. Con este último logró el ascenso y se convirtió en una de las interiores españolas más importantes de la Liga Femenina.

UN PERFIL DIFERENTE / En la localidad de El Bierzo ha jugado durante los últimos diez años. Ya es toda una veterana que incluso ha estado en la órbita de la selección absoluta. Su rendimiento en el Embutidos Pajariel Bembibre fue positivo la pasada campaña (9,6 puntos y 7,3 rebotes en 26 minutos), derivando cada vez más a un juego ofensivo más alejado del aro. Ese es un perfil que seguramente le faltaba al Al-Qazeres hasta ahora, aunque Duby Dacic se prodigaba a menudo con tiros a 4-5 metros.

La mejor temporada de Esther Montenegro, perteneciente a Prodep, la agencia más poderosa del basket femenino nacional, fue probablemente la 2013-14, cuando alcanzó los 13,5 puntos y 8,1 rebotes. Por aquella época se convirtió además en una experta en la modalidad ‘3x3’, formando parte del equipo español que consiguió la medalla de plata en los Juegos Europeos de Bakú.

El club está contento por cómo han transcurrido las negociaciones, añadiendo así su segunda pieza para la nueva temporada después de la renovación de Elena Corrales. Todavía no se ha anunciado la continuidad de Jacinto Carbajal en el banquillo, aunque se da por hecha.

La configuración del juego interior más allá de esta incorporación. Está todavía por concretar. Parece muy avanzada la renovación de Silvia Romero, que volvería a ejercer como ‘cuarta pívot’ para un trabajo muy concreto a nivel defensivo y como referente del filial de Primera Nacional.

El club desliza además que ha presentado una «súper oferta» por Julie Forster, pero esa operación parece parada por el momento. A la ‘MVP’ del equipo las dos últimas temporadas no le faltan pretendientes, tanto en España como en el extranjero, tras acabar como la tercera jugadora mejor valorada de la Liga Femenina. Menos interés levanta Miriam Forasté, que se mantiene como posibilidad para seguir, aunque sin una propuesta concreta encima de la mesa aún.