Tres motores y 486 CV en total sirven para que BMW consiga un plus de calidad en el modelo X6. La versión ActiveHybrid incorpora la tecnología híbrida ofreciendo un resultado sorprendente. El modelo cuenta con un motor de gasolina V8 sobrealimentado de 408 CV y dos motores eléctricos (91 y 86 CV) que permiten combinarse entre sí ofreciendo siempre la mejor solución de conducción, ya sea solo con el motor de gasolina, solo propulsión eléctrica o una combinación de todos a la vez.

A diferencia de modelos como el Lexus RX450h (que también lleva dos motores eléctricos), todos ofrecen potencia a las cuatro ruedas y no uno a cada eje. A priori parece muy complejo, pero puestos al volante hay que reconocer que el X6 ActiveHybrid consigue mejorar la versión equipada con motor de gasolina.

Visualmente el X6 ActiveHybrid se diferencia del resto de modelos de la gama por los nervios del capó, que son mucho más prominentes y que sirven para mostrar una pequeña joroba bajo la cual respira el motor. A parte de eso, solo los elementos gráficos sobre el portón trasero y en la parte inferior de las puertas, y el reloj analógico específico del velocímetro que marca el nivel de carga eléctrica, el X6 ActiveHybrid es exactamente igual al resto de modelos de la gama. La unidad probada iba pintada con un nuevo color, el azul Bluewater, que se estrena con este modelo de alta tecnología. Las llantas son de 19 pulgadas y calza gomas de 255/50 con sistema antipinchazos Runflat.

RAPIDO Y EFECTIVO Las prestaciones son ejemplares, con un consumo medio en la prueba de 9,9 litros cada 100 kilómetros y una aceleración que nada tiene que envidiar al X6 xDrive50i ya que es solo 0,2 segundos más lenta (5,6 segundos). Para eso hay que pisar con convicción el pedal del acelerador y dejar que toda la mecánica responda. En ese momento no podremos apreciar la fuerza del eléctrico, algo que sí comprobaremos saliendo despacio desde parado (ya sea desde un semáforo o para iniciar la marcha normal). En ese caso la propulsión es eléctrica y se puede llegar hasta los 50 kilómetros por hora antes de que el motor de gasolina entre en funcionamiento.

En carretera el funcionamiento dinámico es soberbio, con un excelente agarre en todas las circunstancias (incluyendo las carreteras con hielo y nieve). El silencio es una calidad de esta combinación de motores, algo que se nota mucho en ciudad ya que al arrancar apenas se percibe la presencia del coche (algo que puede ser peligroso si no miramos alrededor porque los peatones no nos oyen).

La combinación de dos motores eléctricos con uno de combustión es un sistema que han desarrollado conjuntamente BMW, General Motors y Mercedes-Benz (Daimler), y que ya se aplica en el Mercedes Benz ML 450 Hybrid)

FRENO ELECTRONICO El papel del freno también es importante en la gestión del motor ya que cuando levantamos el pie del acelerado o pisamos el freno, uno o los dos motores eléctricos funcionan como generadores ya que recuperan la energía cinética generada con el movimiento, convirtiéndola en energía eléctrica que se almacena en una batería de alta tensión colocada bajo el piso del maletero (ver imagen). Hay que señalar que el sistema de frenado no tiene conexión hidráulica entre el pedal del freno y si equipo de frenos, sino que emplea un pedal electrónico que ofrece de forma simulada la misma resistencia que si accionáramos un freno normal. Este sistema, además de efectivo, funciona de forma inteligente combinando la frenada y la deceleración con los generadores eléctricos. Apenas se nota la diferencia con un freno normal.

Otros elementos que se benefician del sistema híbrido son la dirección asistida y la climatización. Estos dos sistemas pueden funcionar sin que el motor de gasolina esté en marcha, ya que son eléctricos y toman la energía de los generadores.

El BMW X6 ActiveHybrid ya está a la venta en los concesionarios desde 118.000 euros. Un precio que no está al alcance de todos, aunque en este caso está claro que la tecnología, se paga.