BARCELONA: Valdés, Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst, Márquez, Deco, Xavi (Rubén, min.75), Iniesta, Ronaldinho y Eto´o.

VALENCIA: Cañizares, Caneida, David Navarro, Moretti, Curro Torres, Baraja, Marchena, Angulo, Fiore (Aimar, min.86), Vicente (Xisco, min.87) y Corradi.

GOLES: 0-1, min.62: Fiore. 1-1, min.79: Ronaldinho, de penalti.

ARBITRO: Evaristo Puentes Leira (Colegio gallego). Mostró la cartulina amarilla a Xavi, David Navarro, Marchena, Cañizares, Deco y Aimar. Expulsó con roja directa a Valdés (m.74).

INCIDENCIAS: Decimosexta jornada.

El Barcelona y el Valencia reivindicaron sus respectivas condiciones de líder actual y vigente campeón de la Liga en un partido jugado sin concesiones y que el equipo catalán equilibró con un penalti a poco del final cuando se encontraba en inferioridad numérica.

El resultado, así, no fue bueno para los barcelonistas que jugaban como locales ni para los valencianistas, que dejaron escapar dos puntos que casi tenían en el bolsillo, pero contentó a unos porque ya se veían derrotados y a los otros porque sumar un punto en el Camp Nou está al alcance de pocos.

OCASION ´CHE´ El Valencia tuvo una primera oportunidad con un balón que se paseó por la portería de Víctor Valdés sin encontrar rematador tras un saque de esquina.

Primero fue Deco quien, a los nueve minutos, recorrió el campo para cederle el balón a Samuel Eto´o y asistir a un regate en seco del camerunés con posterior disparo abortado por el rival. Encontrado el camino para inquietar a Cañizares repitió turno Eto´o, esta vez para dejarle el balón en bandeja a Iniesta, cuyo posterior disparo se fue alto.

Las acciones ofensivas barcelonistas obligó al equipo de Claudio Rainieri a emplearse casi con exclusividad en tareas defensivas. Los jugadores de Ranieri hicieron buenos sus recursos para que la segunda parte comenzase con el resultado con el que dio inicio el encuentro.

El dominio del Barcelona continuó tras el descanso, aunque las ocasiones ante Cañizares llegaban con menor fluidez, una vez que el Valencia admitió con su juego que firmaba el 0-0 y tapó todos sus huecos.

Sin embargo, un mal rechace de Xavi en el minuto diecisiete dejó al único punta del Valencia, Fiore, en solitario ante Valdés, al que batió con solvencia.

El sistema táctico del Valencia ganaba validez con el tanto de Fiore, aunque el Barcelona seguía probando suerte con combinaciones entre sus delanteros, como la que protagonizaron Eto´o e Iniesta en el minuto setenta con remate final del canterano, ligeramente desviado a la izquierda de Cañizares.

Todavía se le pusieron mejor las cosas al equipo de Ranieri cuando Víctor Valdés vio la cartulina roja directa por utilizar las manos fuera del área para robarle un balón a Angulo.

El Barcelona, como siempre que se ha visto en la cuerda floja, tuvo que recurrir a Ronaldinho y el brasileño recogió el testigo, forzó una caída en el área y transformó el penalti señalado por el árbitro.

El partido perdió la cordura en los instantes finales, en los que el Valencia buscaba el contragolpe en base a su superioridad numérica, mientras que el conjunto de Rijkaard se volcaba en ataque pese a contar con un jugador menos, aunque el 1-1 no se movería.