El efecto producido por el Real Irún en el Bernabéu la noche del martes pareció ayer espolear a los equipos ´pequeños´ que pusieron en serios apuros a algunos ´grandes´ del fútbol español.

El Polideportivo Ejido ya está en octavos de final de la Copa del Rey tras completar en El Madrigal la gesta que inició en Almería y empatar a un gol ante un Villarreal, que careció de la garra necesaria para un equipo que necesitaba más de cinco goles para remontar.

El técnico Manuel Pellegrini dio oportunidad prácticamente a los mismos once jugadores que fueron vapuleados en Almería por 5-0 (sólo dos cambios) para tratar de enmendar la plana con un gesta histórica pero en lugar de ganas e intención, los jugadores salieron lentos y sin ideas.

Mientras, los de Lucas Cazorla, bien plantados sobre el campo lejos de su área, buscaron al contragolpe sorprender al equipo local. De hecho antes del cuarto de hora, ya habían avisado con una doble ocasión que Viera y Fuentes desbarataron, mientras el Villarreal tardó más de veinte minutos en disparar a puerta. Al final el Villarreal se vio incapaz de superar a un equipo de Segunda en dos partidos.

GRAN BENIDORM Por su parte, el Barcelona de Guardiola pasó serios apuros ante el Benidorm, pese al resultado favorable del partido de ida (0-1). Los levantinos dominaron con suficiencia la primera mitad y gozaron de ocasiones para desnivelar la balanza a su favor. El técnico azulgrana tuvo que ´tirar´ de sus mejores efectivos para que no se escapara la eliminatoria y finalmente tuvo que ser gracias a un penalti a tres minutos para el final, que en primer extremo fue rechazado por el portero visitante y luego remachado por Messi.

Un gris Atlético de Madrid superó el trámite del partido de vuelta con un empate sin goles, un castigo merecido para el decepcionante choque del equipo rojiblanco, incapaz de ganar al Orihuela, de Segunda B, y que jugó al filo de la prórroga durante los noventa minutos.

PIDE LA HORA El 0-1 del encuentro de ida, hace quince días, tuvo un valor incalculable en el duelo de hoy en el Vicente Calderón, en el que los madrileños, sin muchos de sus futbolistas habituales en el once, acumularon fallos sobre la portería rival y acabaron pidiendo la hora, cuando el francés Gregory Coupet salvó el 0-0 en el descuento.

El Valencia, en un partido cómodo, sin historia y con una alineación alternativa, despidió de la Copa del Rey al Portugalete (3-0), único equipo de Tercera División que se mantenía en la competición y que se mostró como un equipo ordenado, aunque con una diferencia de calidad notoria respecto a su rival.

También pasan Valladolid, Espanyol, Mallorca, Sporting, Athletic, Betis, Deportivo, Racing, Mallorca y Almería.