La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el máximo organismo internacional en la lucha contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte, fue la que obligó al laboratorio de Madrid a enviar una muestra de la Vuelta Ciclista España en la que había aparecido eritropoyetina (EPO) a París. La decisión se tomó en virtud de un escrito que obliga a los laboratorios acreditados por el Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos el de la capital de España, a contrastar cualquier resultado en el que se descubra la proteína.

Los científicos madrileños, al igual que los franceses, ignoraban que la muestra correspondía a la orina de Roberto Heras, vencedor de la ronda española. Además, Madrid tampoco dio importancia a la demora que ha tomado el caso, ya que, una vez comunicado el positivo a la Unión Ciclista Internacional (UCI), a los pocos días de concluir la Vuelta, y no recibir ninguna contestación, se creyó que el mencionado positivo correspondía a un corredor extranjero, y que el caso ya había sido expuesto a su federación.

El conjunto Liberty Seguros, desde el primer instante, activó todos los mecanismos para la defensa de Heras. El próximo 21 de noviembre se iniciará en Madrid el contranálisis solicitado por el corredor. Se examinará la muestra B, que según marca el reglamento sólo se puede desprecintar en presencia del deportista afectado. El resultado, debido al complejo análisis de la EPO, no se conocerá hasta el miércoles, día 23. Si Heras lo desea puede estar presente a lo largo de todo el proceso para tratar de identificar la sustancia.

Diversos científicos consultados ayer por este diario, expertos en la lucha antidopaje y en la búsqueda de la EPO, consideraron muy improbable que la muestra B presente unos valores distintos a los descubiertos en el primer análisis. Sólo en el caso de un deterioro de la orina, todo el proceso quedaría cancelado y no se confirmaría el positivo.

Mientras tanto, Heras medita si participa el domingo en el Critérium Internacional de Valencia, donde figura como una de las principales estrellas invitadas a la carrera de exhibición. Hoy dará una respuesta a los organizadores.