Cuatro victorias locales, un empate y un triunfo visitante en la ida de la primera eliminatoria de ascenso a Tercera División que se ha disputado este fin de semana. Los seis ganadores se disputarán a su vez los tres puestos en la superior categoría en una ronda posterior.

El que mejor lo tiene es un histórico como La Estrella, que pasó por encima del Lobón (5-0) y que, salvo desastre, estará en ese pulso definitivo.

También consiguió una buena renta el Chinato ante el Villafranca (2-0), mientras que sí están más destinados a sufrir debido a que vencieron por la mínima tanto Sanvicenteño (1-0 al Montehermoso) como sobre todo Valdelacalzada (2-1 al Miajadas).

Quienes obtuvieron muy buenos resultados pese a jugar fuera de casa fueron el Llerenense, que arrancó un empate ante el Hernán Cortés (1-1) y fundamentalmente el Racing Valverdeño, que dejó con muy pocas posibilidades al Frexnense tras el 1-4 final.

En lo que se refiere a la lucha por la permanencia en la Primera División Extremeña, hay tres eliminatorias cuyos vencedores se ganarán el derecho a continuar en ella. En sus encuentros de ida, el Alburquerque no tuvo piedad del Torviscal (6-1) y acaricia la salvación, lo mismo que el Oliva, cuyo 1-3 en Usagre resulta muy valioso. Más incierto es lo que pueda pasar entre Emérita Augusta y Monesterio. El equipo de la capital autonómica venció, aunque por escaso margen (1-0) y ahora todavía tendrá que pelear mucho en los 90 minutos que restan por disputarse.

Por último, los equipos de Segunda División Extremeña también se enfrentan por subir a Primera. En las eliminatorias directas para lograrlo entre equipos campeones de grupo, el Alcuéscar fue derrotado por el Gimnástico Don Benito (0-1) y San Bartolomé y Fornacense igualaron sin goles (0-0).

También empezó un camino más largo para subir con seis enfrentamientos: Higuera-La Codosera (0-1), Herrera-Gran Maestre (0-3), Valdefuentes-Fuenlabrada de los Montes (4-1), Obandina-Brocense (1-2), San Jorge-Jaraíz (6-2) y Zafra-Castuera B (2-0).