En estos casos viene perfecto aludir casi línea a línea a la legendaria canción de Joan Manuel Serrat 'Hoy puede ser un gran día'. Cerca de las diez de la noche el Cáceres Patrimonio de la Humanidad podría haber reconquistado en la cancha los derechos deportivos de LEB Oro a los que renunció en verano del 2013. Para ello debe ganar en Tarragona (20.00 horas) y que, al unísono, el Amics Castelló caiga derrotado en la pista del Opentach Pla. Si no es así, todo se decidirá en la última jornada de la liga regular.

"Aprovecharlo o que pase de largo depende de largo de ti", cantaba Serrat sobre ese "gran día" con el que sueña un Cáceres que, eso sí, si pudiese elegir, preferiría subir dentro de una semana ante el Guadalajara, en el Multiusos, con su gente entregada. Pero como jugar con eso puede ser peligroso, sería mejor asegurar hoy y convertir la tarde del sábado 25 en una fiesta desde el minuto 1 al 40.

"Dale el día libre a la experiencia a la experiencia para comenzar y recíbelo como si fuera fiesta de guardar". La plantilla amaneció ayer muy temprano para viajar en autobús hasta la ciudad catalana a las 7.30. El objetivo era llegar allí lo antes posible y paliar los posibles efectos negativos de un desplazamiento tan largo. Por la tarde entrenó en el escenario del choque, el pequeño pabellón de El Serrallo, y esta mañana también tendrá sesión de tiro. No hay que dejar nada la improvisación.

"Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir". No, el Cáceres espera no llevarse ninguna sorpresa hoy, al menos en lo que se refiere a lo que se encontrará enfrente. Ñete Bohigas y su equipo de colaboradores llevan preparando este partido semanas. Es la cita que más preocupaba en el calendario a raíz de ponerse líderes, hace ya más de un mes con la victoria de Castellón. El técnico destacó el jueves los muchos valores positivos que estima que tiene el Tarragona: "Va a ser muy duro porque están jugando a un gran nivel. Hacen un baloncesto alegre, solidario, por conceptos. Intentan hacer un tiro a los pocos segundos de posesión. Es una propuesta interesante".

LA MURALLA NIGERIANA Preocupa especialmente la presencia de Ehimen Orukpe, un 2,13 nigeriano cuya llegada coincidió con la evidente mejora de resultados del equipo que dirige Berni Alvarez. No acabó de cuajar ni en Liga Endesa (Murcia) ni en Oro (Huesca), pero su presencia en Plata está resultando importante (10,1 puntos, 9,8 rebotes y 2,3 tapones en 25 minutos). Los pívots verdinegros tendrán trabajo con él, pero, al igual que la mayor parte del equipo, están en un notable momento de forma.

"Saca de paseo tus instintos y ventílalos al sol y no dosifiques los placeres. Si puedes, derróchalos". Muchos de los instintos del Cáceres pasan por las manos de José Marco y cómo distribuye el balón, tanto a los interiores como a los aleros apostados en la línea de tres. Estará Carlos Toledo, por lo menos para echar una mano durante algunos minutos. Es un jugador muy físico que tiene un papel más importante del que indican las estadísticas.

"Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad". Y es que, tras dos temporadas en la LEB Plata, el sentir general es que hay que estar un peldaño por arriba, se consiga esta noche, la semana que viene o en los playoffs reservados para los equipos que acaben del segundo al noveno. "La categoría de la ciudad es Oro", ha dicho en más de una ocasión Bohigas, que era ayudante de Martín Fariñas en 1992, cuando el extinto Cáceres CB consiguió el inolvidable ascenso a la ACB en el único precedente masculino similar (si no se cuenta que el San Antonio subió a Liga EBA en el 2007).

"Todo lo que te rodea lo han puesto para ti". Los extremeños están manejando de forma ejemplar la presión de estar por delante, de ganar cada partido ya que, en caso contrario, perderían la iniciativa. Aunque el Amics Castelló tampoco ha fallado desde que se produjo el sorpasso , la situación es ideal para que se produzca el éxito.

"Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien". Llegarán momentos difíciles, pero quienes están cerca no intuyen que pueda haber un exceso de confianza o que los nervios puedan atenazar a los jugadores... "pero esto es un juego", advierte Bohigas.

"Hoy puede ser un gran día, duro con él". Lo cantó Serrat, que nadie lo olvide.