Los más expertos en la materia dicen que los partidos en División de Honor de fútbol juvenil son, en muchas ocasiones, casi mejores que los que se ven en Segunda B. Por esta categoría, la reina del fútbol base, han pasado la mayoría de talentos del fútbol español antes de consagrarse como estrellas. Para los clubes, llegar a esta competición, es lo máximo. Y dos extremeños podrán disfrutarla esta temporada: Club Deportivo Diocesano y Club Polideportivo Almendralejo.

Mañana arranca el grupo V donde están enrolados ambos conjuntos. Para ambos, la permanencia es el gran objetivo, pero Adolfo Senso, técnico del Diocesano, habla claro: «es normal que sea el primer objetivo, pero luego la competición te va encajando en tu sitio y sabemos cuáles son nuestras armas para aspirar a más».

Lo dice un entrenador más que experimentado en la competición. Para el Diocesano es la séptima temporada consecutiva en la élite. En estos años se ha convertido en el referente de cantera en la región, reinventándose temporada tras temporada. Continúa con un convenio vital firmado con el Real Madrid y su dirección deportiva ya conoce el mercado como la palma de su mano.

Este año, el Diocesano arranca con una plantilla de 20 futbolistas donde sólo nueve son de tercer año de juveniles. «Tenemos un plantel más joven que el de años anteriores, pero estamos preparados. No se nos olvida que la peor clasificación que hicimos en estos años fue cuando tuvimos más jugadores de último año», recuerda. El Diocesano debutará mañana (18.00 horas) ante el Getafe en tierras madrileñas, un equipo que acostumbra a estar en la parte alta de la tabla junto a Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano que, un año más, partirán con la vitola de favoritos.

A DISFRUTAR / El acompañante del Diocesano este año será el Almendralejo, una cantera dirigida por Cisqui y Pepe Tirado que celebró su décimo aniversario con el ascenso. Su entrenador es Ángel Gutiérrez ‘Angelito’, que se estrena en una categoría nacional: «estamos muy ilusionados con el debut y creo que, al final, hemos logrado hacer un equipo competitivo».

Almendralejo debuta este sábado en su polideportivo municipal (18.00 horas) ante el Real Valladolid. Su gran objetivo es disfrutar de la competición y lograr la permanencia: «no queremos que nos ocurra como a los últimos clubes extremeños que han estado jugando de recién ascendidos y casi no han tenido opciones. Yo creo que podemos competirle a todos los equipos».

Del plantel hay seis jugadores de Almendralejo y el resto todos de la región excepto un joven de Isla Cristina, otro de Ciudad Real y otro de Valencia. Cáceres y Almendralejo serán los lugares por donde pasen este año las promesas del fútbol español.