Joaquim Purito Rodríguez vuelve a liderar la Vuelta y lo hace, nada menos, que después de haber atacado en el último kilómetro de la ascensión al puerto asturiano de Cotobello, inédito en la prueba, donde ha finalizado la etapa reina de la ronda española, que mañana descansará en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Purito ha conseguido 33 segundos de renta sobre el italiano Vincenzo Nibali, que ha flaqueado en la parte final de la cima.

La etapa ha estado ganada por el prometedor corredor navarro Mikel Nieve, integrante del Euskaltel, que ha dedicado el triunfo a su compañero, retirado por caída, Igor Antón. Nieve ha recompensado a la escuadra vasca con la tercera victoria de etapa en la Vuelta 2010.

El conjunto del Liquigas ha controlado la etapa en todo instante con Roman Kreiziger tirando de Nibali. Frank Schleck, que ha sido segundo en la etapa, ha atacado en el primer kilómetro de la ascensión a Cotobello. Purito ha esperado a una reacción de Ezequiel Mosquera (tercero de la general), justo en el instante en el que Nibali se ha quedado sin la protección de Kreuziger. El italiano ha entrado en crisis lo que ha permitido al ciclista catalán arañar 33 segundos en la general y dotarlo de confianza de cara a la trascendental contrarreloj del próximo miércoles.