La Sierra de Gata acoge este fin de semana la Quedada nacional de los aficionados al quad. Casi cien pilotos españoles explorarán las sendas y parajes de esta comarca cacereña a través de una ruta turístico-deportiva. La base estará en Hoyos y las paradas serán Trevejo, Villamiel, San Martín de Trevejo, Acebo, Gata y Torres de Don Miguel.

El principal impulsor de esta concentración nacional ha sido el cacereño Agustín Fernández, referencia de este deporte de motor de cuatro ruedas: "La idea es introducir el quad en Extremadura y dar a conocer la región a gente de fuera, para que se acabe con ese falso mito de que Extremadura es seca".

A través del foro de internet de virtualatv.com, los aficionados al quad han ido perfilando lo que va a ser esta Quedada. Una reunión que estará enfocada a disfrutar de todo lo que ofrece Sierra de Gata, desde sus paisajes hasta su gastronomía.

CARACTER TURISTICO El objetivo de esta primera Quedada de ámbito nacional no tiene carácter competitivo. Fiel ejemplo de ello es que los quads no pueden rebasar los 30 kilómetros por hora en ningún momento. Su fin es meramente turístico-deportivo, donde la expedición, que se dividirá en grupos de diez pilotos, tendrá permanente asistencia técnica y sanitaria. Una gran organización donde Caja Extremadura y los Ayuntamientos de Hoyos, San Martín, Acebo, Gata y Torres de Don Miguel han aportado su granito de arena.

DEPORTE EN ALZA Los quads están en pleno auge en España. Se trata de vehículos muy especiales por su rendimiento, fiabilidad y respuesta a distintas exigencias de diferentes tipos de usuarios. Su ligereza los hacen capaces de superar terrenos donde otros vehículos no pueden adentrarse.

Los quads son multifuncionales y se los puede ver tanto trepar por un angosto camino hacia una cumbre, como circular junto al mar, cruzando un arroyo o atravesando un bosque espeso. Un potente motor y una flexible combinación de la caja de cambios automática son sus características más deseables.