A 11 días del inicio del Mundial en pista cubierta de Valencia, el palacio-velódromo Luis Puig acogió los Campeonatos de España y con ellos una excelente carrera de 60 metros vallas en la que el ecuatoriano afincado en Lleida y que corre con la camiseta del Barça, Jackson Quiñónez, presentó su candidatura al podio mundialista al ganar con un nuevo récord de España.

Acuciado como siempre por el ibicenco Felipe Vivancos, que fue segundo con 7.70 segundos, el vallista de Esmeraldas (Ecuador) voló sobre la cinco vallas altas y paró el cronómetro en 7.52, cuatro centésimas menos que el récord español que obtuvo el 26 de febrero del 2006 en San Sebastián. La marca tiene su significado porque este año solo dos atletas han corrido más rápido en el mundo: el cubano Dayron Robles (7.33) y el ruso Evgeni Borisov (7.44). La final del Mundial indoor está al alcance de Quiñónez, que el pasado verano ya fue finalista (7º) en el Mundial al aire libre de Osaka.

"Mi siguiente objetivo es correr por debajo de los 7.50 en el Mundial, aunque en este tipo de competiciones todos vamos en busca más de las medallas que de los tiempos", aseguró Quiñónez.

SELECCION PERFILADA La marca del vallista hispanoecuatoriano fue la más destacada del fin de semana, que sirvió también para clarificar la selección que competirá en la cita internacional, del 7 al 9 de marzo, en la rapidísima pista del pabellón valenciano. En la lista que se hará pública mañana aparecerán unos 25 atletas, aunque para llegar a esta cifra la federación recurrirá a las marcas mínimas logradas la temporada pasada o a las invitaciones.

En 1.500, las dos plazas serán para Arturo Casado y Juan Carlos Higuero, que llegaron por ese orden a la meta. Higuero, cinco veces campeón de España indoor, se vio sorprendido en una carrera lenta por Casado, que usó su corpulencia para cerrarle al paso al burgalés y unir su primer título en pista cubierta al ganado al aire libre en el 2005. En 800, en cambio, la victoria del emergente Luis Alberto Marco (ganador ya en la Copa de Europa de Moscú) no le servirá para entrar en el equipo, ya que no tiene la mínima ni este año ni el pasado. Formarán el equipo Manuel Olmedo, segundo ayer, y Eugenio Barrios, solo cuarto.

La saltadora de longitud Concha Montaner mostró un gran estado de forma con seis saltos válidos, el mejor de 6,66 metros, igualando su marca del año. Pero se quejó del cuarto, en el que le midieron 6,57: "Estoy enfadada porque creo que ha sido mucho más largo. Ese medidor no me gusta, ya se equivocó la semana pasada".