265 triatletas disputarán este sábado el V Triatlón Cáceres Ciudad Histórica, cuya prueba ciclista, como novedad, se desarrollará en un circuito urbano desde la Plaza de Toros hasta la rotonda de la Facultad de Empresariales, mientras que la carrera a pie tendrá lugar por la parte antigua, la Plaza Mayor y el Paseo de Cánovas.

El presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, la directora de la carrera, Dolores Martínez, representantes de la Junta, el ayuntamiento cacereño y distintos patrocinadores, así como el presidente del Club Natación Los Delfines, organizador del evento, Carlos Peña, presentaron ayer la prueba.

Los triatletas completarán, a partir de las 18.15 horas, 1,5 km a nado en el embalse de Guadiloba, tras lo cual se trasladarán en bicicleta al circuito ciclista urbano donde darán seis vueltas para un total de 40 kilómetros y después abordar la parte a pie por el entorno urbano e histórico de la capital cacereña.

La prueba, con dos modalidades: élite y popular, con 95 y 170 participantes, respectivamente, es clasificatoria para el Campeonato de España que se llevará a cabo en septiembre en La Coruña, al que acudirán los doce primeros clasificados en categoría élite femenina y masculina.

Contará con deportistas como Víctor Benajes y Sofía Aguayo, principales favoritos en élite, así como los extremeños David Puerta, Javier Barragán, Alvaro García, Marta Reguero, Ana Asenso, Rocío Muela, Lucía Vinagre y María Rico.

Para el director de Promoción Deportiva de la Junta, Dan de Sande, el evento pone a Cáceres «en el mapa nacional del triatlón y es una referencia para la modalidad en la región». «El triatlón está creciendo a nivel nacional, también a nivel popular, y esto está llegando a Extremadura», apuntó el presidente de la federación regional, José Manuel Tovar.