Rafa Nadal eclipsó al estadounidense Andy Roddick, le venció por un contundente 6-4 y 6-3 en una hora y 14 minutos, y se clasificó por primera vez para disputar la final del torneo de Indian Wells.

En un anticipo de lo que puede dar de si el duelo entre las dos primeras raquetas de España y Estados Unidos en la eliminatoria cuartos de final de Copa Davis, del 6 al 8 de abril próximos en Carolina del Norte, Nadal jugó un encuentro cercano a la perfección para lograr su primera final del año, y la primera después de ocho meses de sequía (Wimbledon contra Federer).

El 84 por ciento de acierto con su primer saque, adornado con seis directos, y un excepcional resto con el que rompió tres veces el servicio de Roddick, fueron claves en la victoria de Nadal, que se encontró con un rival desconcertado, al que solo su servicio (16 directos) le salvaron de un resultado más negativo.

Roddick no había cedido ni un solo punto de ruptura en 45 servicios anteriores, pero hoy no tuvo margen para prolongar esa racha. Se encontró con un jugador balear, inspirado y en plena forma, sobre todo después de vencer al español Juan Carlos Ferrero 6-1 y 6-1) y luego al argentino Juan Ignacio Chela en un duro encuentro anterior (7-5 y 7-5).

"Desde Dubai me siento mucho más tranquilo", señaló Nadal tras su victoria, "y cuando uno siente que ha encontrado ya su nivel sabe que tarde o temprano una nueva final llegará", comentó. Al cierre de esta edición, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray jugaban la otra semifinal.