Real Madrid y Atlético, separados por sólo un punto en la clasificación, protagonizarán mañana el derbi más equilibrado de los últimos años, en el que los blancos pretenden mantener su condición de invictos ante un equipo que no gana un duelo frente al eterno rival desde hace siete temporadas.

Ambos conjuntos han completado un inicio de campeonato notable, que les ha permitido instalarse en las primeras posiciones de la tabla, de la que seguramente se caerá el perdedor del choque de mañana en el Santiago Bernabéu, precisamente el escenario de la última victoria del Atlético en un derbi, el 30 de octubre de 1999.

Desde entonces, el Real Madrid ha sido el dominador de estos choques, por lo que el equipo rojiblanco desafiará hoy a las estadísticas, en un duelo que podría introducirle en puestos de Liga de Campeones si suma su tercer triunfo seguido, tras ganar al Athletic (1-4) y el Sevilla (2-1) en sus dos últimos partidos.

El Madrid afronta el derbi cargado de confianza por su inicio liguero, en el que sólo ha encajado un gol, y con un equipo definido por Fabio Capello con el que a la seguridad defensiva le ha añadido, con la imaginación de Guti, más poder ofensivo.

El choque trae grandes recuerdos para Capello. Hace casi diez años, en 1997, disputó dos ante el equipo por entonces dirigido por Radomir Antic, con dos goleadas como balance: 1-4 en el Vicente Calderón y 3-1 en el Santiago Bernabéu, el día que se proclamó campeón de Liga, con Raúl, el hombre de moda, de protagonista en positivo.

En una nueva etapa de Capello, el derbi le llega en buen momento, con Ronaldo recuperado para la causa, aunque comenzará en el banquillo. En el Atlético, el reto será para Torres, que aún no ha marcado al Madrid.