Arranca hoy la Liga Endesa 2016-17 con el Real-Madrid-Unicaja (20.00 horas). El conjunto de Pablo Laso, que buscará el tercer título consecutivo, y el Barcelona, que ha vuelto a remodelar por todo lo alto su plantilla, parece que no estarán solos en la lucha por el título porque equipos como el Baskonia, el Valencia, el Unicaja y el Herbalife Gran Canaria quieren dar guerra.

Por presupuesto, jugadores, experiencia e historia Madrid y Barcelona volverán a ser los máximos favoritos, pero la clase media del baloncesto español está creciendo y quiere que el duopolio de la canasta pase al La victoria del Herbalife Gran Canaria en la Supercopa es el primer aviso a navegantes. Y puede que no sea el último.

El Real Madrid sigue apostando sobre seguro. Cuando una cosa funciona, no la cambies; reza el dicho deportivo y eso es lo que ha hecho. La salida de Sergio ‘Chacho’ Rodríguez a la NBA es la gran (y mala) novedad de la plantilla campeona en los dos últimos años. El equipo de Laso ha apostado por el crecimiento, no sólo físico, de Luka Doncic y por reforzar su juego interior. El mejor fichaje es la continuidad de Gustavo Ayón, a los que se suman Othello Hunter y Anthony Randolph. La vuelta de Dontaye Draper como base es también una apuesta con red.

Dos años sin títulos es una auténtica debacle entre los azulgranas y motivo para una nueva renovación en profundidad. Tyrese Rice, Víctor Claver y Petteri Koponen son los elegidos.

Baskonia y Valencia parecen los más cercanos a los dos grandes. Los de Vitoria han hecho uno de los fichajes más llamativos con Andrea Bargnani. H