En medio de la gran fractura que asola al madridismo, los socios compromisarios se reúnen hoy en una asamblea que pretende dejar sin efecto el esperpento que se vivió el 7 de diciembre. Aquella vergüenza puede tener continuidad, no por las medidas de seguridad, que serán extremas, sino por el enfrentamiento entre las distintas facciones. Vicente Boluda ha prometido ofrecer una fecha para las elecciones --el 14 de junio--, pero a la vez ha amenazado con suspender la asamblea si no le ratifican en el que será el primer punto del orden del día.

Más que una asamblea, la cita se asemeja más a una cumbre de jefes de estado. Hay suficientes razones para tomar medidas después de lo sucedido hace más de tres meses. Aquello le costó la dimisión a Ramón Calderón, al que acusaron de urdir una trama con Mariano Rodríguez de Barutell, el famoso Nanín , y Luis Bárcena, director general de socios. A todo eso se unió la presencia de los Ultras sur, que no pararon de insultar y amedrentar a todos aquellos que se mostraban contrarios a Ramón Calderón. El expresidente no estará, entre otras razones porque no es compromisario, pero su sombra no dejará de planear después de su amenaza de volver a optar a la presidencia, lo que todavía no ha hecho oficial Florentino Pérez.

URNAS ELECTRONICAS En esta ocasión, las votaciones no se llevarán con papeletas, con recuento en tiempo récord de los votos favorables para sacar adelante los puntos del día de la forma más que sospechosa. Hoy habrá 150 urnas electrónicas en las que los socios votarán desde la ratificación a Boluda hasta el cambio del voto por correo en las elecciones. "Solo pido que la asamblea sea pacífica y que demos un ejemplo de limpieza. Eso sí, si no me ratifican, me levanto y me voy y se suspende la asamblea", ha reiterado Boluda.

El segundo punto del orden del día será dejar sin efecto los acuerdos de la asamblea de diciembre, suspendidos cautelarmente por el juez el viernes. Si sale adelante, los socios tendrían que votar de nuevo si aprueban las cuentas del pasado ejercicio o el presupuesto de la actual temporada. Otro de los puntos calientes será el controvertido voto por correo. Si se eligiera el modelo de las elecciones generales deberían cambiarse los estatutos, con la aprobación de dos tercios de la asamblea. "Si se adopta esta medida, seguirá el lío", afirma Eugenio Martínez Bravo, presidente de Plataforma blanca.