Martín Vázquez destapó la caja de Pandora en la rueda de prensa previa al partido: «Es evidente que tenemos equipo para haber hecho las cosas mejor. Está claro que algo nos falta. Y en eso estamos». Es la primera gran autocrítica verdadera del técnico del Extremadura. Se incluye en ella: «Nosotros, los entrenadores, también nos equivocamos». Es el primer paso para afrontar con humildad lo que resta de temporada, donde el objetivo ya está más claro que nunca: jugar fase de ascenso. El Extremadura tiene ante sí esta tarde en el Francisco de la Hera (18.00 horas) uno de los partidos más importantes del año. Recibe al UCAM Murcia, rival directo por el playoff y al que podía dejar casi sentenciado en caso de derrotarle, ya que en La Condomina el Extremadura ganó 0-2. Ha llovido de aquello, pero nadie se olvida que de allí salió líder el Extremadura cuajando el mejor partido del curso. Ahora, ante el cuadro universitario, se busca un punto de inflexión similar.

Ha trabajado el Extremadura durante toda la semana con la pesada losa de la derrota en Cartagena y el conato infructuoso de remontada que dejó un sabor agridulce. Martín Vázquez tiene claro que los errores defensivos condenaron al equipo y quizá ahí estén sus dudas en cuanto al once inicial. Todo apunta a que Nico Delmonte podría regresar al eje de la defensa junto a Borja, aunque también es posible que el Extremadura haga defensa de tres con Borja, Delmonte y Zarfino, pasando Miranda al pivote defensivo y jugar con carrileros abiertos. Esa fórmula le dio buen juego en la segunda mitad del Cartagonova, pero hacerla desde el inicio podría antojarse como arriesgada.

También hay dudas en la parte delantera, donde Airam Benito llama a la puerta de la titularidad. Con el canario, el Extremadura ha tenido siempre más visión de juego y profundidad. Queda saber si habrá continuidad para Jesús Rubio. Sí parece claro que Kike Márquez estará de fijo en el once. También es inamovible la punta para Enric Gallego. Son bajas para el partido los lesionados Airam Cabrera, Pardo y Aitor.

Obligado / El UCAM Murcia viajó ayer hasta Almendralejo y afrontará en tierras extremeñas el que puede ser también su gran partido del año. Los murcianos malgastaron una bala la pasada semana cediendo un empate en casa ante el Melilla, el otro rival en la pomada por el playoff. Fue el estreno de Pedro Munitis, quien en Almendralejo dirigirá por primera vez a su nuevo equipo como visitante. En el cuadro universitario destaca este año la aportación goleadora del atacante Marc Fernández, un jugador que en verano estuvo en la órbita del Extremadura y que acumula doce goles. Se pierde el partido por lesión el lateral derecho, Carlos Moreno.

El Francisco de la Hera registrará una de las mejores entradas de la temporada para ver un partido determinante. La afición azulgrana ha vuelto a responder en masa a la llamada del club. Los valientes no pierden la fe, aunque ahora la pelota está encajada en el tejado de los futbolistas. Ellos tienen la llave que abre la ilusión de los azulgranas.