Traspaso de protagonismo en el balonmano extremeño. El seleccionador Juan Carlos Pastor anunció ayer la lista de convocados para la Copa del Mundo, un torneo oficioso que se disputará simultáneamente en Suecia y Alemania (del 23 al 30 de este mes) para el que ha llamado al emeritense Carlos Prieto, pero no al pacense Juancho Pérez. Ambos actúan en la misma posición, la de pivote, y la diferencia de edad hace intuir que es un relevo en toda regla.

Prieto, cuya progresión parecía haberse estancado en los últimos años en el Ciudad Real por la falta de minutos, goza de una nueva oportunidad en el combinado nacional, al que ya ha acudido en varias ocasiones, la última en el partido amistoso jugado en Badajoz. Sin embargo, no estuvo en el Europeo del pasado enero, en el que Pérez fue fijo.

El pivote emeritense tendrá que competir con su propio compañero de equipo Rolando Uríos y con Rubén Garabaya (Valladolid) obtener tiempo sobre la pista. Normalmente sólo se juega con un pivote.

Pastor, técnico también del Valladolid, está intentando rejuvenecer un grupo que ha logrado todos los éxitos posibles. A la Copa del Mundo acudirán otras tres novedades: el lateral Virán Morros y el central Raúl Entrerríos (Ademar León) y el extremo Roberto García Parrondo (Valladolid). Sin embargo, sigue teniendo que recurrir a jugadores de la generación de Juancho Pérez, como Mateo Garralda (36 años) y Mariano Ortega (35).

El equipo lo completan José Javier Hombrados (Ciudad Real) y David Barrufet (Barcelona) como porteros; Alberto Rocas (Portland), David Davis (Valladolid) y Juanín García (Barcelona) como extremos; Chema Rodríguez (Valladolid) como central; Alberto Entrerríos (Ciudad Real) y Iker Romero (Barcelona) como laterales.

Túnez será el primer rival español el día 24; los días siguientes esperan Grecia y Suecia. Las semifinales y la final serán el 28 y el 29.