Aunque viene a colación el título, no hablaré de las elecciones de este fin de semana sino de algo que pasa en mi deporte.

Estamos en época de vacas flacas y hay que buscar nuevas fuentes de recursos que sustituyan patrocinadores o subvenciones otrora abundantes. Para ello, desde la Real Federación Española de Atletismo ha puesto en marcha la denominada 'Licencia de Día'.

Es una figura que está en su mano como ente privado que tiene delegadas las funciones del Estado respecto a la gestión del atletismo en España, y correr lo es también, además con el plus de que el principal objetivo de la licencia es cubrir los tres seguros individuales obligatorios necesarios en cualquiera de estas pruebas tras la actualización de la normativa de tráfico que afecta a las competiciones que se disputan en vía pública.

Todo bien si no fuera porque sus dirigentes y nuestros representantes en la RFEA, la comisión delegada que representa a la Asamblea General de la RFEA que, a su vez, representa a los diferentes estamento del atletismo (clubs, atletas, entrenadores, jueces-), deciden ponerla en marcha en forma y manera que, en lugar de una función de control de la contratación de dichos seguros por parte de las organizaciones, dejando que ellas sean las que contraten los seguros, y de establecer una cuota progresiva que permita a los organizadores asimilarla en el precio.

Por el contrario, imponen su propio seguro, obligatorio, y la cuota, un 'trágala' que consigue que muchas pruebas y organizadores decidan o amenacen con abandonar el circuito nacional de pruebas, con la correspondiente pérdida para la Federación y además, sin comerlo ni beberlo, para los atletas más destacados que, por contrato, sólo podemos participar en pruebas de dicho circuito.

Y es que ellos nos representan y nos dirigen, pero la representatividad no acaba en ser elegidos por la mayoría para un puesto o una responsabilidad, sino en gobernar para todos y con todos, los que te han elegido y los que no, y hacerles partícipes de las políticas a desarrollar en cada momento.

Esperemos que los dirigentes salidos de las urnas el 20N hagan esto último, no como mi federación.