BARCELONA: Valdés, Oleguer, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst (Sylvinho, min.75), Gerard (Belletti, min.46), Xavi, Deco, Ronaldinho, Eto´o y Maxi López (Iniesta, min.46).

ESPANYOL: Kameni, Ibarra, Soldevilla, Lopo, David García, Jarque, Ito, Fredson, Oscar Serrano (Domi, min.64), Maxi Rodríguez (Morales, min.88) y Dani (Corominas, min.79).

ARBITRO: Miguel Angel Pérez Lasa (Colegio Vasco). Mostró la cartulina amarilla a David García, Ito, Deco, Oscar Serrano, Lopo y Ronaldinho. Expulsó con roja directa a Jarque (m.66).

INCIDENCIAS: Partido adelantado en Primera División.

Miguel Angel Lotina, el técnico del Espanyol, hizo buena una semana después la táctica conservadora que empleó en el Camp Nou sin éxito el Chelsea de José Mourinho, ya que el conjunto inglés acabó derrotado por la inspiración de Maxi López, mientras que el blanquiazul mantuvo el empate inicial tras anular al delantero argentino y, sobre todo, gracias a la inspiración del meta Kameni.

Los españolistas fueron los más resistentes al temido frío y le demostraron a Mourinho que una expulsión, en este caso la de Daniel Jarque mientras que en la Liga de Campeones fue la de Didier Drogba, es escaso argumento para invalidar un planteamiento netamente defensivo.

Eto´o, quizá consciente del frío contra el que luchaba la grada, calentó el ambiente transcurrido sólo me dio minuto con una primera ocasión clara de gol que, con muchos apuros abortó su compatriota Kameni.

El delantero barcelonista recibió un pase al hueco que debió atajar Lopo, pero el canterano se dejó superar por la velocidad del camerunés, al que dejó disparar desde el interior del área, obligando a su guardameta a despejar con el pie cuando el Camp Nou ya cantaba el tanto.

La respuesta de Frank Rijkaard a ese cerrojo planteado por Miguel Angel Lotina fue la presencia en punta de Maxi López, quien abría carriles para las incorporaciones de Eto´o.

Kameni veía de todos modos como el peligro se abortaba siempre antes de llegar a su área, en parte también porque todos sus compañeros se entregaban a esa tarea, aunque a costa de obviar responsabilidades.

El Espanyol se mostraba más seguro a medida que transcurrían los minutos y tanto Samuel Eto´o como Ronaldinho confirmaban su incapacidad para desbordar por banda.

Frank Rijkaard reestructuró su equipo en el vestuario y apareció en la segunda mitad con Iniesta como extremo derecho y Eto´o definitivamente en punta. Maxi López fue el sacrificado.

Rijkaard también situó a Jiuliano Belletti como lateral derecho, Oleguer se emparejó como central con Carles Puyol y Rafael Márquez ocupó la posición de pivote defensivo.

PARADONES El primero de estos cambios activó el ataque del Barcelona y a punto estuvo redundar en gol en el minuto 49 de no ser por que Kameni sacó una mano espectacular a un disparo de Iniesta.

El guardameta españolista tuvo que sacar todo su repertorio para frenar las acometidas azulgrana, por lo que Lotina dio entrada en el minuto 64 a otro jugador de corte defensivo como es Domi, quien sustituyó a un atacante como Oscar Serrano.

El panorama cambió por completo dos minutos después, cuando Jarque vio la cartulina roja directa por una patada a Márquez en un balón dividido en el que el centrocampista del Espanyol entró con la pierna demasiado alta y dio al mexicano.

El Barcelona lo tenía todo a favor a partir de entonces, pero Kameni venía decidido a convertirse en protagonista y continuó con su muestrario de acciones, como la que le permitió despejar un remate de cabeza de Eto´o.