Objetivo China. El agente FIFA extremeño José Lorenzo Jiménez pondrá un stand en este país asiático con Mundifútbol, su empresa, en la Convención Mundial del Fútbol, World Soccer China 2017 en Beijing, del 7 al 9 de junio. «Será una experiencia muy gratificante porque el mercado chino está de moda desde hace algunos años y aunque tengo ciertos conocimientos y se ha hecho alguna cosa, al ser sponsor te da la posibilidad de reunirte con todos los clubes de la liga china. Ese es el principal objetivo. A partir de ahí vivir esa experiencia e intentar generar transacciones para nuestros jugadores», destaca José Lorenzo.

El representante reconoce que «será un reto nuevo», ya que está acostumbrado a los congresos europeos de plataformas como Wyscout en Turín (Italia) a mediados de mes en las instalaciones de la Juventus, «pero relacionarte con la elite de allí me produce gran satisfacción».

De China, el agente explica que «están especialmente enamorados del fútbol español y el brasileño. En determinadas demarcaciones hay jugadores que no tienen cabida pero en otros si y te ponen ese punto exótico. El español a raíz del nivel de nuestra liga y de la conquista de la Eurocopa, Mundial, Eurocopa que fue un boom, se abrieron las puertas de par en par con unas condiciones económicas muy fuertes. También les seduce el talento y la magia del fútbol brasileño de medio campo hacia adelante».

Preguntado por si es difícil llevarse jugadores al fútbol chino, resalta que «es difícil porque te exigen que tienen que ser futbolistas de elite. Hace unos años podrían recalar jugadores de menos nivel pero ahora por los salarios que pagan tienen que ser muy importantes. Luego está la Segunda china en la que entra otro tipo de jugador pero en Primera te piden jugadores y no muy veteranos porque no quieren un cementerio de elefantes».

El perfil de futbolista «es algo más joven y va a jugar allí porque no va a tener esas condiciones económicas en ningún otro lugar del mundo». Un mercado muy interesante y por explorar. «Es muy potente para el agente y el jugador porque firmar un contrato allí te puede garantizar el resto de tu vida y tu generación, la anterior y la anterior».

Y también dará una charla en Moscú sobre la evolución de la profesión de agente FIFA, pendiente de fecha. «También me atrae mucho porque conozco toda la zona y será una experiencia bonita». China, Italia, Rusia...nuevos objetivos del representante extremeño que lleva 16 años trabajando en esta profesión. «He hecho operaciones en los cinco continentes, el reconocimiento y el respeto está ahí y me quedo con eso que es mi mayor orgullo, cuando hablas al máximo nivel con los clubes y eres uno más».

Futbolistas destacados

Respecto a futbolistas que representa, el agente tiene una parte de Douglas Costa, futbolista del Bayern de Munich al que saludó en la capital de España cuando el Madrid jugó en la Champions frente al equipo alemán. «Sale de una lesión y no se ha podido ver su mejor versión. Además con su padre, Antonio, tenemos un despacho en Portoalegre (Brasil) y creo que se ha puesto muy fuerte, ha echado mucho físico y tendría sitio en el Real Madrid o el Barcelona. Ha habido varios intentos de que viniera al fútbol español con equipos como el Villarreal o el Valencia y al firmar por el Bayern, el coste de la transferencia fue altísimo y no se pudo llegar».

También cuenta con Santos Borré en Villarreal, cedido por el Atlético de Madrid, Choco Lozano en el Tenerife, Rafa Martins que pasa del Levante al Vitoria de Guimaraes, clasificado para competición europea...»Son muchos jugadores repartidos por muchos paises con mucho crecimiento».

Y ya acabó la pesadilla de Roman Zozulya, que ahora entrena en el Betis. «Ha sido algo inaudito, nos coge fuera de juego porque nunca en España había pasado algo así y su desvinculación del Rayo Vallecano ha sido positiva y espero que pronto fiche por un equipo de fuera de España», explica.

Por último, José Lorenzo Jiménez advierte que vendrá al fútbol español un futbolista internacional absoluto, joven e importante en su país, que jugará en la Primera División. «Dará mucho que hablar cuando juegue aquí», pronostica el agente extremeño.