Con el número 6, Riiiiiiiiicky Ruuuuuubio. La adolescencia tiene nuevo ídolo baloncestístico. Solamente José Manuel Calderón rivalizó en aplausos y aclamaciones con el base del Joventut, al que en Badajoz le faltaron tres días para convertirse en el baloncestista español más joven en debutar con España. Otro director de juego de leyenda, Juan Antonio Corbalán, conserva la marca de 17 años y ocho meses por poco.

Los libros de historia dicen que en Cáceres se estrenó en la ACB Pau Gasol, que ayer, al lado de su amigo Juan Carlos Navarro, observó el partido vestido de calle con una mirada de nostalgia, la que tienen los adictos a jugar. Para La Granadilla queda el primer partido con la roja de Rubio, un fenómeno de masas desde su temprana irrupción en la liga española con 14 años. Pocos dudan de que su futuro está en la NBA, pero de momento su reto es Pekín, adonde llegará casi como la joya de un equipo que le arropa.

Ocurrió a falta de 56 segundos para el final del primer cuarto. El adorado teenager saltó a pista en sustitución de Raúl López, para el que seguro que fue también un día especial pues regresaba a la selección tras seis años. Poco después, Rubio anotó sus primeros puntos como internacional desde la línea de tiros libres. Con tranquilidad, sin inmutarse, el mismo chico ingenuo y descarado que bate récords con naturalidad. Su alley hoop conectando con otro novato como Víctor Claver fue de lo más espectacular de la calurosa tarde.

Aíto, otra imagen

Otro debut para el recuerdo fue el de Aíto García Reneses, probablemente único nombre que podía mitigar en algo la polémica salida de Pepu Hernández. Aíto ha dulcificado su imagen en los últimos años y ya no se le ve como el gruñón que dirigía al Barcelona, sino como el entrenador que ha llevado al DKV Joventut a hacer el mejor baloncesto de la ACB apostando por un estilo agresivo, vistoso y eficaz. El mismo que quiere imponer en España, asistido por Juan Antonio Orenga, exjugador del Cáceres CB. Eso sí, con los descartes de Gasol y Navarro y los pocos minutos que dio a Calderón, que apenas había entrenado con el grupo en San Fernando, El Profesor demuestra no se casa con nadie.

García Reneses también dio sus primeros minutos con la camiseta nacional a Juanjo Triguero, un jugador que parecía perdido para el baloncesto hace apenas tres años en el Plasencia y que ahora es uno de los pívots más cotizados, aunque su presencia en el equipo que viaje a Pekín es poco probable. En Portugal, otro rostro conocido para la afición placentina: Mario Fernandes, el base titular del equipo la pasada temporada.

En el palco, los presidentes de las federaciones española y extremeña, José Luis Sáez --que regresaba a su ciudad natal-- y Jesús Luis Blanco, acompañaron al consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez. Guillermo Fernández Vara estará mañana en el España-Rusia de Cáceres.

En la grada, muy cerca, se sentaban el entrenador del Cáceres 2016, Manuel Hurtado, y el técnico que consiguió el ascenso a la ACB, Martín Fariñas. Entre ellos, el actual responsable del Tarragona, Juan Pablo Márquez. También había jugadores como Miguel Angel Conejero (Plasencia) y dirigentes como Víctor Piris, presidente del deprimido Habitacle.

Expectación también levantó La Sexta. Andrés Montes, Epi y López Iturriaga firmaron autógrafos y fueron protagonistas de varias pancartas.