A la primera se estrelló. Pero Iñaki Sáez dijo que anoche no era el momento adecuado para hablar de su futuro. Acaba de renovar hasta el Mundial 2006, apenas una semana antes de empezar la Eurocopa, pero su cargo corre serio peligro, a pesar de que Angel Villar, el presidente de la federación española, salió a ratificarlo. "La junta ha renovado a Sáez por dos años y el técnico seguirá", dijo el dirigente. El seleccionador se quejó con amargura de la falta de remate. "El principal problema de España es que no tuvimos gol".

Villar defendió a Sáez. Y Sáez no encontró defensa alguna porque tenía una selección rica en recursos técnicos, con muchas alternativas, a la que no supo sacar el rendimiento deseado. Marcar goles, ése es el problema. Es cierto. España sólo logró dos tantos en 270 minutos, teniendo a Morientes, el máximo goleador de la Liga de Campeones, y Torres, la estrella joven que parecía destinada a hacer historia con 20 años. "Lo teníamos al alcance de la mano, pero no ha podido ser", dijo el técnico.

No dio Sáez demasiados argumentos tácticos para analizar la debacle. Ni siquiera para explicar el gol de Nuno Gomes que envió a la selección de vuelta a casa. "Portugal nos marcó cuando el partido discurría tranquilo. Ese gol cambió el encuentro", afirmó el seleccionador. "Me duele porque por primera vez teníamos a un pueblo detrás, con la camiseta puesta. Esto es lo que más duele, te quedas hecho polvo", dijo sobre la marea roja que inundó Portugal en la última semana.

ELOGIOS AL EQUIPO A pesar de la eliminación de España, Sáez quiso ensalzar a sus jugadores. "En juego, en carácter y como equipo hemos estado bien. Pero perdimos la clasificación ante Grecia. ¿El problema? Nos ha faltado el gol", insistió el técnico, recordando los dos postes de la segunda parte. Era Sáez consciente de que había tirado una gran oportunidad. Sin saber aún si será la primera y también la última.

SCOLARI El seleccionador de Portugal dijo al final del partido que "la bravura que exhibieron los jugadores, el espíritu competitivo y la ayuda del público han llevado a Portugal a los cuartos de final de la Eurocopa".

"Fue la unión del grupo, el trabajo de todos los jugadores y el cariño del público lo que nos ha dado la clasificación. Ese entusiasmo nos dio el triunfo", subrayó Scolari.

"El ambiente popular nos ayudó, desde que salimos en bus desde Alcochete --lugar de concentración-- hacia el campo y eso nos sirvió de estímulo", comentó Scolari, feliz con el triunfo.

"El momento clave por el que estamos en los cuartos de final fue el segundo partido. Las decisiones que tomamos tras el mal día del debut ante Grecia y el apoyo popular de la gente nos han llevado hasta la siguiente fase. En el campo fuimos bravos, valientes, superiores hoy con cinco ocasiones de gol. El espíritu de equipo y del pueblo de Portugal nos ha dado alas", explicó.

DECO El mejor futbolista del partido según el criterio de la UEFA señaló: "Sabíamos que España iba a luchar, pero Portugal ha realizado un esfuerzo enorme", destacó.