Envuelto en la bandera de Extremadura. Así cruzó el almendralejense Pablo Villalobos la meta del maratón del Campeonato de Europa de atletismo, en el que consiguió la quinta posición (2.19.56) , siendo el segundo de los españoles, solo por detrás de Chema Martínez (2.17.50), que logró la medalla de plata. El ganador de la prueba reina del atletismo fue el suizo Viktor Rothlin (2.15.31).

La gran actuación de Villalobos, que en algunos momentos de la prueba se vio "con opciones de medalla", contribuyó a que el equipo español ganará por KO --España metió a tres atletas entre los seis primeros, pues Rafa Iglesias fue sexto-- la Copa de Europa de maratón, que se disputó simultáneamente.

"SUPERCONTENTO" Villalobos se declaró muy satisfecho --"estoy supercontento"-- con la quinta posición en su debut en una gran competición de maratón (antes solo ha corrido otro maratón). El extremeño, que el año pasado fue campeón de España de medio maratón, decidió a principios de temporada dar el salto del fondo en pista al maratón con el objetivo de participar en una Olimpiada. Ese sigue siendo su reto, aunque antes, el próximo año (las Olimpiadas son en el 2012), luchará para competir en el Mundial de Seúl, "aunque para ello lo primero que debo hacer es seguir mejorando mis marcas", declaró minutos antes de subir al podio del estadio de Montjuic para recoger la medalla de oro por equipos.

El atleta extremeño confesó que en el kilómetro 35 de la prueba se vio con opciones de medalla. "Estaba cogiendo al italiano Pertile y el ruso Safronov estaba cerca. Sabía que los corredores de delante no iban bien. Mi idea era acabar fuerte, pero se me acabó la gasolina y entonces el único objetivo fue llegar. He sufrido mucho y al final conseguí mantener mi quinto puesto, que creo que es excelente. Habrá tiempo para mejorar, pero ahora mismo no puedo pedir más", explicó Villalobos, que añadió que "una medalla hubiera sido un sueño".

Hizo los últimos kilómetros junto al italiano, pero en los metros finales este fue más fuerte y se llevó la cuarta plaza. Antes de cruzar la meta, Villalobos cogió una bandera de Extremadura para cruzar la meta envuelto en los colores de su región. "Mis padres estaban junto a mi novia siguiendo la carrera y mi chica ha saltado la valla para darme la bandera, ha sido muy emocionante", declaró. Ahora toca descansar y después volverá a su tierra para seguir entrenando con la mirada fija en el Mundial de atletismo de Seúl.

El calor humano pudo con el calor atmosférico. "Esta medalla es tan mía como del público que no