El español José María Serviá, a los mandos de su Schlesser-Ford, se ha situado como líder de la categoría de coches del Dakar 2004, al imponerse en la especial de 25 kilómetros disputada en los alrededores de Narbona en la segunda etapa, en la que Joan Roma, con KTM, ha hecho tercero en motos, tras los galos David Fretigne y Cyril Despres.

Serviá, por lo tanto, ha llegado líder del raid a España, ya que la caravana duerme, después de 500 kilómetros de enlace, en Castellón, donde tendrá lugar hoy una especial de nueve kilómetros antes de que los participantes inicien el traslado hasta Algeciras con destino Tánger.

El piloto de Pals fue el más rápido en la primera especial realmente competitiva del Dakar. Marcó un crono de 25:00, tres segundos menos que uno de los míticos de la prueba, el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), mientras que el tercero, el belga Gregoire de Mevius (BMW) llegó a 26 por delante de su compañero de equipo, el ex campeón de esquí alpino Luc Alphand, que cedió 35.

Serviá, que en abril cumplió cincuenta años, ha comenzado tras una década un Dakar en el que tiene como objetivo personal "subir al podio final". De momento, todo le marcha perfecto.

En motos, Fretigné se convirtió en el primer líder. Aprovechó perfectamente de sus dos ruedas motrices para marcar un crono insuperable de 22:47.

Su compatriota Despres, segundo en la anterior edición, hizo esa misma plaza con 23:02 y Nani Roma, pese a las malas condiciones de la pista, demostró sus buenas condiciones de pilotaje al hacer una tercera posición a 57 segundos.