Todo un símbolo en el tiro con arco nacional. La cacereña es un ejemplo de lucha y superación, que compagina los éxitos deportivos con su vida personal y laboral. Ahora está dispuesta a conquistar el próximo Mundial de Corea.

--Ha conseguido proclamarse quince veces campeona de España, ¿hasta cuantas le gustaría llegar?

--No creo que haya un límite, siempre que esté en condiciones de seguir tirando lo haré, porque me gusta competir. No me he puesto nunca un objetivo en números.

--El triunfo en Zaragoza le asegura el pase para el Mundial de Corea, ¿va a por el oro?

--Yo siempre que compito voy a por el oro. Es complicado, y el nivel ha subido mucho, pero cuando haces deporte siempre tienes que ir a por todas.

--Será entonces la única representante española, en parte en nombre del resto del equipo. ¿Es mucha responsabilidad?

--Si, contábamos con que podría ir todo el equipo al mundial, pero al final ha habido un problema económico y soy a la que le toca llevar la bandera. Emocionalmente es un poco difícil, pero bueno, no es la primera vez que voy sola.

--Pese a sus logros, al practicar un deporte minoritario, ¿tiene el reconocimiento justo por las instituciones?

--Lo cierto es que me siento bien tratada por la prensa, y cada vez mas gente de la calle me reconoce como deportista. La Junta también se ha involucrado bastante nombrándome embajadora del deporte de Extremadura, que es para mi un honor. El único problema que tengo es que no tengo donde entrenar.

--¿Y como es posible tener su curriculum sin tener un buen lugar para entrenar?

--En la Ciudad Deportiva tengo las mejores instalaciones de España para la temporada de invierno. Pero ahora, cuando llega la temporada de aire libre y necesito 70 metros para lanzar, me tengo que conformar con un rincón y tirar desde 68 metros. Esta es otra de mis luchas.

--Sin embargo, toda esa lucha como deportista la compagina con su faceta de madre y trabajadora, ¿cómo lo hace?

--Con ayuda familiar y más esfuerzo. Tengo que hacer malabares para entrenar y estar pendiente de todo lo demás, pero también la recompensa es mucho mayor.