REAL MADRID (15+21+16+23): Sonko (-), Rakocevic (13), Tomas (5), Hamilton (12), Reyes (7) -cinco inicial-, Hervelle (4), Bullock (13), Gelabale (4), Fisher (8) y Hernández-Sonseca (8).

TAU VITORIA (19+27+23+18): Prigioni (5), Hansen (12), Jacobsen (2), Scola (20), Splitter (6) -cinco inicial-, David (15), Erdogan (22), Vidal (-) y Ukic (5).

ARBTITROS: Mitjana, Pérez Pérez y Conde. Excluyeron por personales a Reyes (m.29), Rakocevic (m.33), Hansen (m.39) y Sonko (m.40).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a las eliminatorias de semifinales de la 70 edición de la Copa del Rey

El croata Velimir Perasovic debutó en el banquillo del Caja San Fernando con mal pie, relevó a Pedro Martínez en el Tau mediada la primera vuelta de esta Liga en su segunda experiencia como técnico y, menos de tres meses después, respaldado por una incuestionable victoria sobre el Madrid en las semifinales de la Copa, ya es finalista de una competición al frente del cuadro vitoriano tras imponerse 87-75.

El hispano-argentino Luis Scola debía todavía debía guardar en la memoria el varapalo sufrido en quinto partido por el título liguero. Es un jugador cuya habitual intensidad física crece delante de las camisetas blancas.

El internacional albiceleste salió arrollador. A los ocho minutos ya había anotado diez de los quince puntos del Tau y campaba a sus anchas por la pintura (7-15). Pablo Prigioni, compatriota del pívot con pasaporte italiano, puso los otros cinco puntos en la cuenta vitoriana. El ataque baskonista pasó por ellos dos. El madrileño por donde podía entre arrancadas individuales del serbio Igor Rakocevic y del estadounidense Louis Bullock durante el primer cuarto.

La primera oleada del Tau con Scola y Prigioni, a fin de cuentas, no hizo excesivo daño al Madrid. La siguiente, por el contrario, le castigó sin piedad.

El Tau mantuvo la eficacia interior con el húngaro Kornell David, que siguió la estela de Scola. Buscaba la zona del campo donde peor lo pasa el Madrid. Y eso no era todo. Aún guardaba otra perla para los blancos: Erdogan. El turco cambió la dinámica del Tau y trasladó al perímetro el látigo que fustigaba.

En dos minutos, entre el 15 y el 17, clavó diez puntos consecutivos desde el exterior (de 28-32 a 28-42). La muñeca del otomano acababa de dar el primer paso del Tau hacia la final. Con la batalla del rebote perdida, el Madrid cedió una diferencia de diez puntos en medio partido (36-46).

SUPERIORES Scola y David sacaron de la pintura a los pivots blancos. Erdogan engordó aún más su estadística. Prigioni maniobró con sobriedad ante todos los defensores que le asignaron y el Madrid quedó a merced del conjunto vitoriano: 17 puntos al final del tercer cuarto (52-69).

Sin Felipe Reyes, eliminado por personales (m.29), y sin Rakocevic, también desbancado por las faltas (m.33), los blancos confiaron todo a la épica, a Sonseca por dentro y a Fisher por fuera. Cumplieron con creces. Hasta el punto de reabrir las opciones blancas (66-75 m.35).

Un rayo de esperanza para los anfitriones, que habían tenido encima una losa de diecinueve tantos (45-64 m.27). El Tau lo oscureció sin contemplaciones.