Los tests de verificación de sexo realizados a la atleta surafricana Caster Semenya revelaron que es hermafrodita, según ha publicado hoy el diario australiano Daily Telegraph.

La Federación Internacional de Atletismo se ha limitado a advertir que las pruebas todavía deben ser examinadas por un grupo de expertos médicos y que "no se comunicará ninguna decisión sobre el caso hasta que se haya tenido la oportunidad de completar el examen", lo que podría prolongarse aún hasta finales de noviembre.

Heroína deportiva

Winnie Mandela, parlamentaria del partido gobernante en Suráfrica y exesposa de Nelson Mandela, ha defendido a Caster Semenya, la campeona del mundo de 800 metros, de la que ha dicho que es una "heroína" deportiva y "víctima inocente" de la polémica que se ha generado sobre su sexo.

En declaraciones publicadas hoy por el rotativo sudafricano The Star, Winnie se ha mostrado "muy afectada" por las noticias, difundidas por el diario australiano en las que se señala que Semenya, de 18 años, podría ser hermafrodita y que su organismo produce grandes cantidades de testosterona. "La pobre niña es una víctima inocente de este asunto, que no depende de ella. Es responsabilidad de Suráfrica apoyar a la niña y decirle al resto del mundo que sigue siendo una heroína", ha recalcado Winnie.

Apoyos

La dirigente política surafricana, que ya recibió y apoyó a Semenya a su regreso de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Berlín, donde se suscitó la polémica sobre su sexo, ha insistido: "No entiendo cómo las personas cuerdas pueden culpar a esta niña de un problema biológico que no depende de sus actos".

"Todas las madres y todas las abuelas del país deben estar detrás y apoyar a la madre y la abuela de esta niña y a la misma niña. Necesita nuestro apoyo moral, que le digamos que estamos orgullosas de ella", ha dicho Winnie.