La candidatura de Tokio 2016 ha apostado hoy por organizar los Juegos "más verdes", "tecnológicos" y "compactos" de la historia en la presentación final de su proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague, si dicho organismo les concede esta tarde la 31ª edición de la cita de verano.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha asegurado el compromiso económico de su Gobierno y ha expresado su "deseo fervoroso" por que los Juegos del 2016 se celebren en la capital nipona, que ya fue sede de la cita en 1964. "Tokio está muy bien colocada para un modelo de armonía entre el desarrollo humano y la naturaleza", ha manifestado

Asimismo, Hatoyama ha anunciado que el Ejecutivo nipón destinará 4.000 millones de dólares --unos 2.700 millones de euros-- en la realización de las infraestructuras necesarias y la construcción de la Villa Olímpica, y ha reiterado el compromiso medioambiental en el proyecto en la capital danesa, que será sede de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU el próximo diciembre.

En la presentación final, abierta por la gimnasta Resa Mishina, han participado Hatoyama, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, el presidente del Comité Olímpico japonés, Tsunekazu Takea, el miembro del COI Chiharu Igaya, y los deportistas paralímpicos Aki Taguchi, Junichi Kawai y el campeón olímpico en Atenas y bronce en Pekín en lanzamiento de martillo Koji Murofushi.

"EXTENSA" RED DE TRANSPORTE

El presidente de Tokio 2016, Ichiro Kono, que ha confesado que los japoneses no son buenos "transmitiendo sentimientos", ha destacado la "extensa" y "moderna" red de transporte de la capital japonesa y el "trabajo en equipo" que han llevado a cabo todas las instituciones en la elaboración y presentación del dossier.

Asimismo, la candidatura nipona se ha comprometido a colaborar con los Campos de la Juventud de los próximos Juegos Olímpicos en Vancouver 2010, Londres 2012 y Sochi 2014 y ha ofrecido a la familia olímpica que, en caso de ser elegida para el 2016, podrá disfrutar del karaoke.

En el turno de preguntas, el príncipe Alberto de Mónaco ha preguntado por la falta de espacio para la Villa Olímpica apuntada por el informe de la Comisión de Evaluación del COI, a la que han respondido los tokiotas que "todo el mundo estará muy cómodo en ella".

La sueca Pernilla Wiberg se ha referido al escaso apoyo popular al proyecto, el 55,5%, según una encuesta del COI y que habría aumentado, ha asegurado Tokio 2016, hasta el "80,9%" en los últimos meses. El pakistaní Shahid Alí ha formulado también otra pregunta sobre el legado, del que se aprovecharán "las próximas generaciones".

Tokio 2016 pretende que los Juegos de 2016 se conviertan en un enorme parque olímpico verde, construido entorno al Estadio Olímpico de 1964, que se alzaría frente a la Bahía de la ciudad y comprendería dos áreas: la Zona Legado y la Zona de la Bahía.