El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido hoy que si este año se repite el balance trágico de muertes en la carretera de motociclistas que acuden a presenciar el Gran Premio de España, que se disputa en Jerez, "habría que cuestionarse" el tipo de celebración de este evento.

En conferencia de prensa en Barcelona, donde ha presentado los últimos datos sobre accidentes y seguridad vial en España, Navarro ha abierto la posibilidad de "replantearse" este certamen deportivo ya que "es una fiesta que tiene un coste de 9 motoristas muertos".

Navarro ha hecho así referencia a los nueve usuarios de motociclistas que perdieron la vida el año pasado en la carretera durante sus desplazamientos para presenciar esta prueba del mundial de motociclismo.

Para la edición de este año, el responsable de Tráfico ha asegurado que las fuerzas de seguridad y las diferentes administraciones han hecho "un esfuerzo excepcional" para "ordenar al máximo" este evento y ha pedido la colaboración de los motoristas para reducir la alta siniestralidad en carretera.

En este sentido, ha dicho que "hay que evitar que la fiesta se haga subido en la moto. Es mucho riesgo".

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que, desde toda España y otros países europeos, se trasladan esta semana a Jerez con motivo del Gran Premio de Motociclismo.

Tráfico prevé que el circuito de velocidad reciba estos días a unas 55.000 motocicletas, recordando que este tipo de vehículo es el único que, a pesar de los esfuerzos realizados, va a aumentar el número de accidentes y víctimas cada año, ya que el riesgo de lesión es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.