Viajé este fin de semana a la fase final de la Copa del Rey, en Madrid, una excusa estupenda para recuperar viejas sensaciones del baloncesto ACB que vivimos por Cáceres durante once años. No es que la actual LEB Oro esté mal, pero claro, el contraste con los que están en lo más alto es necesariamente duro. La ACB es otro planeta, pero no resulta difícil encontrar connotaciones extremeñas a lo que sucedió en el Palacio de los Deportes y alrededores y a eso me puse.

Lo primero es que me acreditaron, lo que indica que la propia organización de la Asociación de Clubs de Baloncesto le mantiene un respeto a Cáceres como lugar de baloncesto. No todos los periódicos regionales que intentan cubrir el evento lo consiguen.

"¿Eres de Cáceres? Vaya, qué recuerdos... Kevin Pritchard, Nebojsa Ilic, Rod Sellers, Danya Abrams, Paraíso... ¡Qué buenos jugadores habéis tenido por allí! ¡Qué afición!", me comentaban algunos colegas en la zona de prensa. En el recuerdo de algunos veteranos de estas citas también surgían también la derrota del extinto Cáceres CB en la final de la Copa de León-97 y la victoria en cuartos de final ante el todopoderoso Tau Vitoria en Málaga-2001. Hay cosas que siempre quedarán ahí.

Viejos conocidos

Tanto es así que no hay que esforzarse para encontrar a exverdinegros a los que saludar. Juan Orenga, que será uno de los ayudantes de Sergio Scariolo en la selección nacional, se mostró tan buen relaciones públicas como siempre y preguntó por el equipo de Piti Hurtado.

Carlos Montes, actual director deportivo del MMT Estudiantes, está muy concentrado en recabar informes sobre Wayne Simien y llegó a preguntarle directamente a Hurtado sobre él el sábado, cuando el técnico del Cáceres 2016 llegó a Madrid. El propio agente de Simien, David Carro, me contaba con un cocido de por medio en La Daniela que el interés es muy muy real. Apúntenlo.

A otro exjugador que hasta hace poco ocupaba el puesto de director deportivo en el Pamesa, Johnny Rogers, también me expresó sus buenos recuerdos de Cáceres. Estuvo solo una temporada, la 95-96. "Gente muy maja en el club, sí. Manolo Flores es tan buena gente... Salvó a Rod Sellers de que lo echasen"...

A Rogers me lo encontré en la Fundación Pedro Ferrándiz, en Alcobendas, en la presentación del libro Extranjeros de la ACB (Ediciones JC). Es un repaso a las personalidades de 25 jugadores foráneos que dejaron huella en España y en el que participa escribiendo un par de capítulos otro cacereño, José María Avila. Está interesante.

Carne de banquillo

Entre los participantes coperos también podían encontrarse profesionales que un momento de sus vidas han trabajado en el Multiusos. Es el caso de Luis Casimiro, entrenador en la 1999-2000, al que pillé eufórico tras ganarle con el MMT Estudiantes al DKV Joventut. "Te leo de vez en cuando, eh". No sé si creerle, la verdad. Otro con el que me crucé en la zona mixta fue con alguien que luego pudo presumir de haber levantado la Copa: Ariel Eslava. El ala-pívot hispano-argentino --verdinegro en el descenso de la 2002-03-- es un cubrecupos y no juega en el Tau ni aunque los partidos estén sentenciados. Supongo que escogió Vitoria porque prefiere eso a jugar minutos en LEB y seguramente cobrar menos.

El sábado, feliz por la cuarta victoria consecutiva, que se produjo el día anterior ante La Palma, llegó Piti Hurtado saludando a diestro y siniestro. Especial buen feeling tiene con uno de los jefes del deporte en La Sexta, César Nanclares. Estuvo acompañado por Chema Parra, un cacereño hincha de Estudiantes que es hijo del malogrado periodista José María Parra.

El entrenador del Cáceres 2016 se ha apuntado un buen tanto escribiendo los análisis de los participantes de la Copa en el programa oficial que se repartía. Por cierto que hoy le pagará un arroz con bogavante a sus jugadores en Los Candiles como prima por la buena racha.