La segunda edición del clinic de entrenadores de la ADC Cáceres contará el domingo con la participación de Sito Alonso, extécnico del DKV Joventut, donde tuvo a sus órdenes a Ricky Rubio. Todos los interesados en participar tienen de plazo hasta hoy para inscribirse (www.adcbaloncesto.com).

--¿Qué marca la diferencia entre un buen entrenador y un excelente entrenador?

--Ser siempre fiel a una idea y no dejarse cambiar por las adversidades, pero hay que buscar la mejora y la evolución, no quedarse estancado.

--¿Qué debe hacer un técnico de base si quiere llegar a la elite?

--Pensar lo más tarde posible en ese objetivo y vivir el día a día de su formación, teniendo como primer objetivo entrenar para crecer como entrenador. Hay que aprender de todo el mundo hasta crear una personalidad y estilo propios.

--¿Cómo se debe trabajar en un club de cantera para que un jugador llegue al máximo nivel?

--El máximo nivel solo tiene un camino: evitando los descanso el mayor tiempo posible. Hay que trabajar para que el jugador tenga la mejor información técnica y táctica; el jugador que intelectualmente no trabaja, pocas veces alcanza el máximo nivel.

--¿Cómo fueron sus comienzos?

--Divertidos. Tenía 11 años, solo dos más que los niños a los que entrenaba y pensaba más como jugador que como entrenador, pero siempre fui muy disciplinado en mis horarios y en la preparación de los entrenamientos. Siempre traté de no repetir mis errores y mi objetivo hoy sigue siendo el mismo: intentar ser el mejor en lo que hago. Por eso nunca finaliza mi aprendizaje.

--¿Cómo convencería a alguien para que acuda a este clinic ?

--Si lo tienes que convencer es que no le gusta el baloncesto. Vale la pena venir solo por escuchar a dos entrenadores exponer sus ideas sobre tu pasión. No tengo duda, si faltan es porque no le gusta el baloncesto.