El ciclista murciano Alejandro Valverde dijo ayer tras visitar la sede del Gobierno murciano que está en condición física y mental de ganar este domingo en el Mundial de fondo de Mendrisio (Suiza) que organiza la Unión Ciclista Internacional, adonde viajará hoy desde Madrid.

"Creo que estoy en disposición para hacerlo bien y dar más alegrías a Murcia, que creo que se lo merece", agregó el ciclista.

Valverde, que regaló al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, un jersey Oro firmado de la Vuelta a España 2009 en el transcurso de los actos de celebración de la victoria del ciclista, anunció además que uno de sus retos será ganar el Tour de Francia.

UN MUNDIAL DURO Tras ganar la Vuelta a España está más convencido de poder ganar también el Tour, y al respecto afirmó que puede afrontarlo "con garantías de estar en el podio, y por qué no, para ganar".

Del Mundial de fondo apuntó que se trata de casi 5.000 metros de desnivel medio "que es casi más que la clásica de Lieja, que es ya muy dura", a lo que se suman 265 kilómetros de recorrido, si bien advirtió que correr esa prueba "después de una Vuelta a España tan dura, el kilometraje y la dureza no va a ser un problema".

Indicó que "como todos, después de una vuelta grande te sientes un poco cansado", que esta semana aprovechará para entrenar "muy suave", y que el punto de forma que da una vuelta como la española es algo muy bueno para disputar un Mundial.

Preguntado por la próxima decisión en noviembre del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI) por su supuesta implicación en la Operación Puerto, respondió que ahora está pendiente de la competición y que eso está en manos de sus abogados, gracias a los que, según dijo, está más tranquilo y concentrado.