REAL MADRID - 1: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Raúl Albiol, Arbeloa (Van der Vaart, m.58); Lass, Xabi Alonso, Marcelo; Kaká (Granero, m.89), Higuaín y Raúl (Cristiano Ronaldo, m.69).

ZURICH - 0: Leoni; Stahel, Barmettler, Tihinen, Koch; Gajic (Vonlanthen, m.75), Aegerter, Rochat, Djuric (Schonbachler, m.88), Margairaz y Alphonse (Mehmedi, m.85).

GOL: 1-0, m.21: Higuaín.

ARBITRO: Alain Hamer (LUX). Amonestó a Lass y Xabi Alonso y a Barmettler, Djuric y Stahel.

INCIDENCIAS: Quinta jornada de la Liga de Campeones.

El Real Madrid derrotó por la mínima al modesto FC Zúrich (1-0) gracias a un gol de Gonzalo Higuaín que le permite rozar los octavos de final tras un nuevo encuentro instalado en la vulgaridad pese al esperado regreso de Cristiano Ronaldo. Mantendrá el liderato del grupo si gana dentro de dos semanas en Marsella, donde únicamente quedará eliminado si pierde por tres goles de diferencia.

Cristiano ya está de vuelta, 56 días después. El jugador capaz de cambiar la imagen del Real Madrid con su demoledora pegada adquirió ritmo antes del clásico contra el Barcelona.

La exhibición del Barcelona ante el Inter, este martes, obligaba al Real Madrid a dar algo más de sí ante un inocente Zúrich. Estaba obligado a ganar, pero el técnico chileno Manuel Pellegrini tuvo tiempo para pensar en la cita del Camp Nou.

Dio descanso a Karim Benzema, para dar una pequeña alegría a Raúl y en los minutos finales sentó a Kaká. Acumula un exceso de partidos en sus piernas.

Desde el inicio el Real Madrid acorraló al Zúrich en su terreno con un fútbol tan directo que en ocasiones pierde hasta a los protagonistas por el camino. El balón era blanco. El gol era cuestión de minutos.

La vuelta de Cristiano sube el nivel de exigencia. Higuaín ofreció una movilidad que trajo de cabeza a la zaga suiza, asociada con la visión de juego de Xabi Alonso. Estuvo cómodo Kaká, brillante entre líneas ayudado por la inocencia de los jugadores del Zúrich que no dieron una mala patada.

Un testarazo de Sergio Ramos, el primer cañonazo de Xabi Alonso y una acción egoísta de Higuaín, que chutó mal con opciones de pase a Raúl y Kaká fueron el asedio de los diez primeros minutos.

TANTO ESPERADO El gol llegó en un balón luchado por Kaká que inventó un pase al desmarque de Higuaín. El argentino, con paciencia, esperó a que el meta suizo se decantase por un lado y le batió por el otro. Pasaban 21 minutos, el rival no daba señales de vida.

La segunda vez que Xabi Alonso asomó en ataque, soltó un nuevo latigazo que sacó a una mano Leoni en la parada de la noche. El palo evitó el segundo, tras zurdazo de Marcelo desde la frontal en un saque de esquina ensayado. Cerraba el primer tiempo antes de minutos de siesta en la reanudación.

El Zúrich sólo había disparado una vez, a las manos de Iker Casillas, Alphonse en el minuto 28. Con nueve jugadores por detrás del balón era misión imposible llegar.

Necesitaba un incentivo el Real Madrid y Pellegrini lo encontró mandando a calentar a Cristiano. Se encendió el Bernabéu. Primero saltó al campo Van der Vaart, que remató con peligro tras pase de Marcelo en el minuto 66. Tres después regresaba el astro portugués.

Y entró Cristiano con exceso de ganas, mucha floritura y poca eficacia como segundo punta. El puesto donde se perfila titular en el Camp Nou.

De nuevo el Madrid acabó pidiendo la hora. Con la afición del Bernabéu sin aliento cuando en el minuto 91 Schonbachler caracoleó en el área pero no encontró hueco.