La llegada de la Vuelta a España a Cáceres costará a la ciudad alrededor de 90.000 euros (más de 14´5 millones de pesetas). Será la jornada número 16 de la ronda del 2004, diez años después de que el pelotón arribara a la ciudad la última ocasión.

El dato fue confirmado ayer por el concejal de Deportes de Cáceres, Lázaro García, en el transcurso de un desayuno con periodistas locales, en el que ratificó que la etapa Olivenza-Cáceres será el "evento estrella" de su departamento en este año.

García recordó que las negociaciones para la consecución de una etapa para Cáceres se habían iniciado varios meses antes y que había logrado los dos condicionantes que había puesto a la empresa organizadora, Unipublic: que fuera en la última semana y que "todo el circo de la Vuelta" se quedara en Cáceres. Así será, aseguró, ya que en la noche del 21 de septiembre habrá un espectáculo musical y todo el pelotón se quedará en la capital cacereña.

El edil cacereño calculó que todo ello dará grandes beneficios a los empresarios de hostelería, y refrendó que se esperan entre 18 y 20 millones de pesetas (sobre 120.000 euros).

Lázaro García asumió que la organización del evento supondrá "un importante esfuerzo para la ciudadanía", pero que ello podrá ser compensado por el propio espectáculo de la Vuelta.

La Vuelta tendrá su etapa número 22 el día siguiente entre Plasencia y La Covatilla. Olivenza y Plasencia son dos salidas de jornadas inéditas en la historia de la ronda española. Aún no se ha fijado por dónde pasará el pelotón en la etapa Olivenza-Cáceres, aunque ya se conoce oficialmente que serán 170 kilómetros de recorrido. La organización negocia ahora, en principio, las metas volantes, aunque en su itinerio no está Badajoz.

EL RESTO El edil de Deportes dijo que, durante más de ocho años de mandato del PP en el ayuntamiento cacereño, "se ha incrementado en un 400 por cien" el presupuesto para esta disciplina. "Ha sido una subida espectacular; nos hemos volcado", enfatizó, al tiempo que pidió "la mayor sintonía posible entre las instituciones" en materia deportiva para que ello repercuta positivamente en la ciudad.

García también recordó que otro de los grandes proyectos es el complejo deportivo de El Perú, en el que se invertirán 1.900 millones de pesetas. Con ello se paliará una gran carencia de la ciudad, ya que se habilitarán dos piscinas.

Mientras tanto, el otro gran asunto pendiente es el de la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial para cubrir así la demanda de los más pequeños, refrendadas en la masiva participación en las escuelas deportivas. En principio, su idea es ubicarlo en el R-66, según declaró a los periodistas.