El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer en la presentación de las dos etapas de la próxima Vuelta Ciclista a España que pasarán por tierras extremeñas, una de ellas con llegada a Cáceres y la siguiente con salida desde Almendralejo, que la región "ha invertido" la cantidad 85.000 euros para que la ronda española rindiera visita, y que ello iba a ser compensado sobradamente a efectos de imagen y promoción turística.

El presidente extremeño dijo en el acto oficial, celebrado en Mérida, que toma este dinero "como una inversión" que sale "infinitamente barata" teniendo en cuenta el "consumo directo" de todo lo que rodea a la organización del evento, y también el "impacto publicitario" que supone la propia prueba ciclista, que será retransmitida para 175 países, y todo ello con una audiencia aproximada de 23 millones de espectadores.

En este sentido, Javier Guillén, director general de Unipublic, la empresa encargada de la organización de la Vuelta Ciclista a España, explicaba que "solamente Unipublic lo forman 3000 personas que tienen que pernoctar, comer, etcétera" lo que puede generar un consumo de entre 90.000 y 120.000 euros en la ciudad en la que estén, a lo que habría que sumar el gasto de los equipos ciclistas y los diferentes medios de comunicación.

MULTIFUNCION Por otro lado, con respecto a la promoción que se puede hacer de Extremadura a través de la ronda española, Guillén entiende que la Vuelta Ciclista a España "no es sólo una prueba deportiva, sino también social y de promoción de todos los rincones de España".

Por ello, hay una coordinación directa con TVE "para que también se muestren los monumentos y paisajes" de los lugares por donde pasan la caravana ciclista. En el caso de Cáceres la ciudad será un escaparate contínuo durante alrededor de 20 minutos, en el final de etapa previsto.

Después de siete años sin que las carreteras extremeñas acogieran la élite del ciclismo mundial, el 29 de agosto, en la sexta etapa de la Vuelta, que partirá de la localidad salmantina de Guijuelo, "la serpiente multicolor", entrará por el norte de Extremadura para terminar la etapa con un circuito urbano de unos 11 kilómetros en Cáceres. Será una etapa llana "con mucha especialidad", según el director de la Vuelta, quien asegura que se verá "un ciclismo de abanico y estrategia".

Para la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, es un "honor" acoger este final de etapa porque "los cacereños podrán disfrutar de los mejores ciclistas del mundo "en una de nuestras arterias principales de la ciudad, como es el Paseo de Cánovas".

También se vanagloriaba la primera edil de la "promoción y el escaparate de la belleza cacereña" que supone para la ciudad acoger este evento deportivo, incidiendo en el hecho de que la serpiente multicolor hará un recorrido de 12 kilómetros por el casco urbano.

La séptima etapa, que será el 30 de agosto, saldrá desde Almendralejo, para lo cual "va a engalanarse" la capital de Tierra de Barros, según palabras de su alcalde, José García Lobato, quien reconocía que era "una gran suerte" ser partícipe de uno de los eventos deportivos más importantes de España y aseguraba que "los extremeños sabremos estar a la altura".

El propio Javier Guillén hacia un llamamiento a los aficionados a que se acercaran a la salida de la etapa donde podrán "ver y fotografiarse con los ciclistas de forma gratuita".

DEFENSA DE LA LIMPIEZA Por otro lado, el acto de presentación de las dos etapas que discurrirán por suelo extremeño fue utilizado por el presidente extremeño para "romper dos lanzas a favor de este deporte".

Por un lado, Monago entiende que "los casos de dopaje no deben manchar este deporte", y por otro, el mandatario extremeño hacía un llamamiento a los conductores para que "respeten" a los ciclistas cuando vayan por la carretera, ya que "cada vez son más los extremeños que practican este deporte".

Para Monago, este evento es "más que deporte", ya que se prolonga durante tres semanas mostrando finalmente la "esencia" y el patrimonio cultural y medioambiental del país, por lo que la región "no podía quedarse fuera" del mismo.

Por su parte, Javier Guillén, reconocía que el problema concreto del dopaje "es una lacra" en el deporte actual, pero enfatiza que el ciclismo ha sido "el primer deporte que ha querido destapar la falta de ética".

Con respecto a la seguridad vial, Guillén también hacia un llamamiento muy claro a los conductores porque la siniestralidad de ciclistas "es el único dato que no desciende".

La presencia en la inauguración en el acto del consejero de Fomento y Turismo de la Junta, Víctor García del Moral, además de certificar la importancia de facto de este departamento en la iniciativa, confirma el espíritu de esta promoción de carácter deportivo: se quiere 'exportar' la imagen de Extremadura a través de este medio.

La Vuelta Ciclista a España será, en definitiva, el acontecimiento estrella de la comunidad autónoma este año, junto al partido de la selección absoluta de fútbol, algo de lo que no se habló ayer en Mérida y que está aún por definir, pese a la promesa del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar. En los próximos meses se podrá conocer si el Nuevo Vivero de Badajoz acoge un encuentro de La Roja, aunque en el Gobierno extremeño se insiste que la promesa de Villar sigue siendo muy firme.